Condiciones de los Cursos y Eventos de Biotropical Institute

Condiciones del Carnet W&B al pie




Biotropical Institute organiza cursos, talleres y otros eventos formativos y académicos en todo el planeta, generalmente en alianza con universidades u organizaciones con finalidades similares. Los cursos son, además, avalados y auditados por IWR -International Network of Wildlife Rescue Centers and Conservation Programs- para la –optativa- acreditación internacional y obtención de becas, voluntariados, capacitaciones y ofertas laborales. 

Para inscribirse es necesario ser mayor de 18 años. Puede participar cualquier persona amante de la fauna, la naturaleza y las etnias, pero hay que tener presente que es una actividad dirigida en esencia a profesionales y estudiantes universitarios donde se priorizará la formación formal y/o vivencial de los participantes. 

Biotropical organiza el curso completo y contrata la logística necesaria para su correcto desarrollo. El alumno recibirá un programa con los detalles pertinentes y cronograma. Además será incorporado -si así lo desea- a un grupo de whatsapp donde conocerá a los demás participantes, profesores y resto del equipo.

Si no se indica expresamente lo contrario el curso nunca incluye alojamiento ni comidas. En las ocasiones que esta parte de la logística esté incluida total o parcialmente se hace constar en el programa. 

El precio del curso presencial no incluye el seguro sanitario individual. Obligatorio para participar. Tampoco el transporte externo para llegar al punto de inicio del curso. 

Para los inscritos que paguen la totalidad del curso en un solo abono Biotropical cubrirá los gastos bancarios, indicando siempre y exclusivamente al hacer el depósito “gastos a pagar por el receptor” no mediante solicitud de devoluciones posteriores al trámite bancario. Por supuesto este beneficio no se podrá aplicar en la liquidación de servicios ajenos a Biotropical como hoteles, transportes, safaris u otros que no sean los estrictamente académicos. 

En ningún caso ni circunstancia Biotropical se hará responsable de los gastos generados por fenómenos naturales (inundaciones, terremotos, epidemias, etc.), los servicios y logística contratada a terceros (transporte, alojamiento, etc.) o las situaciones derivadas de los productos adquiridos por el alumno (retrasos aéreos, hoteles, etc.). 

Antes de comprar el vuelo o cualquier pasaje de transporte el alumno debe comunicarse con Biotropical para corroborar el inicio y realización del curso en las fechas y lugar propuesto. Si el alumno compra su transporte, estadía u otros servicios sin confirmar con Biotropical éste no tendrá ninguna responsabilidad. 

Si un alumno no puede presentarse a un curso, llega tarde o debe abandonarlo antes de su finalización, los traslados y otros gastos derivados serán bajo su responsabilidad y no se le podrá hacer devolución económica alguna de la parte no consumida. Si el motivo es de causa mayor Biotropical podrá facilitar un segundo curso al alumno. 

Si alguno de los profesores programados en un curso no pudiera participar o debiera ser sustituido Biotropical lo reemplazará por otro profesional equivalente. 

Dentro de un curso los participantes pueden haber abonado perfectamente diferentes precios. De hecho es lo habitual. Ya que el precio del evento depende de la fecha de inscripción, de la subvención o beca* a la que se hayan acogido, de los convenios con algunas universidades, etc. 

 

• Beca Formativa: los alumnos disfrutan del curso totalmente gratis y solo deben pagar su alojamiento, comidas, extras como entradas a reservas privadas u otros servicios con terceros. 

• Becas BioEuropa/NorthernLights/Amazonas: los alumnos reciben el curso totalmente gratis y además tienen alojamiento incluido. 

• Becas África/Australia/Galápagos/Asia: los alumnos cubren sus gastos personales y realizan el curso gratis, además si lo solicitan con antelación tienen derecho a un voluntariado gratuito para ellos. 


Todos los cursos, congresos, seminarios y otros eventos de Biotropical Institute incluyen siempre la entrega de un certificado de formación académica no reglada, de base o superior. Se trata de una constancia que indica la duración en horas lectivas y la evaluación al alumno en el caso de los cursos. La formación no reglada es válida para la incorporación laboral, tiene un destacable valor curricular y es un soporte importante para la especialización, así como para acceder a ciertas prácticas y voluntariados selectivos.

En el caso de seminarios, congresos, postgrados, diplomados universitarios y otros programas académicos realizados junto a universidades éstas son las que emiten el certificado de asistencia, participación o evaluación. Y puede tener un coste (canon, tasas u otros) determinado por la universidad que deberá ser tramitado y abonado a la misma. 

Biotropical Institute avala y se encarga, habitualmente, del elenco de profesores y expertos, así como de los contenidos académicos consensuados. 

 Una vez inscrito a un curso el alumno no tiene derecho a devolución económica alguna salvo en las siguientes circunstancias:  

1. Anulación del curso o taller por parte de Biotropical: Devolución de la totalidad depositada por el alumno. 

2. Cambio de fechas o lugar: Si el curso debe ser cambiado de fechas o ubicación y las nuevas no son óptimas para el alumno éste podrá solicitar la devolución total depositada a Biotropical y esta será retornada íntegra. Salvo las tasas universitarias en el caso concreto de Diplomados o Postgrados.

3. Durante la realización del curso o taller si éste no cumple las expectativas del alumno: Incluso una vez iniciado el curso y durante las primeras 48 horas del mismo Biotropical devolverá la totalidad del importe depositado por el alumno, excepto aquellos servicios ya pagados a terceros o de los que ya se haya beneficiado la persona (hotel, comidas, etc.). 

4. Una vez finalizado un curso no hay derecho a devolución alguna. 

5. Obviamente las personas invitadas, o que disfrutan de descuentos u ofertas en el precio, becas totales o parciales no pueden solicitar devoluciones económicas.  

La devolución se realizará en la primera semana de cada mes transcurridos 30 días de la solicitud formal por escrito. Preferéntemente mediante el sistema Paypal. 

En las cláusulas 3 y 4 del punto anterior o en caso de cualquier reclamación por parte del alumno se abrirá expediente detallando la reclamación y las justificaciones de ambas partes, se llevará a cabo un estudio del caso y el sumario será auditado por IWR. Cualquier trámite, así como cualquier beca, voluntariado, certificación o proceso entre el alumno u otra organización perteneciente a IWR o Biosphere Internships quedará en suspenso hasta la resolución final. Se expedirá un comunicado para las organizaciones adscritas. 

Cualquier otra disconformidad será resuelta por las autoridades competentes y las instancias nacionales e internacionales correspondientes. 

En el caso específico del curso de Manejo de Fauna y Bioseguridad – International Wildlife Handler y aquellos de Manipulación de grupos faunísticos- los profesores permitirán, bajo la normativa aplicable, la manipulación o contacto con la fauna capturada o cautiva, pero esta opción será responsabilidad única del alumno, en caso de lesión o daño. 

A partir de 6 personas que estén de acuerdo Biotropical puede organizarles un curso a la carta, eligiendo destino, actividades y fechas. 

Cualquier otro aspecto se encontrará descrito en el dossier del alumno y en caso de duda se ruega remitir correo para que quede constancia de las respuestas y consultas.  

Se recomienda imprimir y firmar este documento en el momento de la inscripción, indicando la fecha, título y lugar de realización.




Condiciones del Carnet Wildlife & Biosecurity


Wildlife & Biosecurity Card – Accesos, Ventajas y Condiciones

 

El carnet es una acreditación personal e intransferible y certifica que la persona ha recibido una formación básica en el área especificada en el propio carnet (fauna terrestre, marina, aves, etc.), habitualmente en materia de manipulación correcta y protocolos internacionales de bioseguridad.

Por supuesto no certifica al titular como experto o especialista en materia alguna, sino como persona capacitada para acceder como colaborador, voluntario o pasante y -en función de su formación académica o trayectoria profesional- apto para tareas de diferente rango o responsabilidad que deberá evaluar el centro anfitrión o el director del programa o proyecto.

La selección de candidatos a un voluntariado siempre recaerá en el centro anfitrión o en el coordinador del proyecto.

 

Acceso

Solo los titulares del carnet W&B podrán ser seleccionados en los voluntariados de la red IWR.

El titular del carnet W&B podrá disfrutar cada año de todas las Becas de Biotropical Institute que desee: BioEuropa, África, Australia, Northern Lights, Asia, Amazonas, USA y otras, así como a las Biosphere Internship. Sin límite y con entrega directa todos los años sin ningún otro requisito.

 

Ventajas

La acreditación Wildlife & Biosecurity es vitalicia, es decir, un pago para toda la vida. 

Solo los titulares del W&B card tienen acceso a cursos y voluntariados gratuitos, incluso en África, donde los únicos voluntariados gratuitos con fauna que existen son los de la red IWR y sus organizaciones adscritas como Rewilding Center o Africain BioVets en un extenso abanico de países.

Solo con el carnet W&B se puede acceder a los voluntariados con apoyo económico e incluso con importantes ayudas al voluntario como vuelos, alojamiento gratis y/o comidas. 

Las Becas BioEuropa, Northern Lights, Amazonas y otras ofrecen siempre cursos avanzados gratuitos en los países y continentes preferidos, con alojamiento gratis incluido. Las Biosphere Internship pasantías y voluntariados en reservas de la biosfera de la UNESCO y otros parque naturales y nacionales de todo el planeta.

Wildlife & Biosecurity Card – Accesos, Ventajas y Condiciones

 

 

Condiciones

Cada voluntariado y cada convocatoria puede tener sus condiciones específicas. Se deberán solicitar en las fechas que se indiquen y el centro receptor será el encargado de aceptar o no al candidato.

Las Becas se entregan siempre pero se recomienda solicitarlas al menos con seis meses de antelación para poder preparar todos los detalles con suficiente tiempo.

Se actualizan en www.biotropical.org/becas pero se puede pedir información en becas@biotropical.org y en los grupos de whatsapp de los becados. 

Cada año son las mismas fechas, con lo que se facilita la programación a largo plazo.

También el carnet W&B facilita el acceso directo a las capacitaciones laborales con contrato incorporado.

Limitaciones y Contrato

Una vez abonado, total o parcialmente el carnet W&B, y por tanto iniciados los trámites de acreditación del titular no se puede solicitar devolución alguna.

Una actitud inadecuada, irresponsable, peligrosa o delictiva hacia los compañeros, las etnias o la fauna será motivo de expulsión de los privilegios de la red IWR y la apertura de un expediente.

 

info@wildliferescuers.com

help.rescue.centers@gmail.com

Descarga
Descárgate el PDF con los detalles del carnet W&B
W&BCard.pdf
Documento Adobe Acrobat 275.0 KB