GUILLEM CHACÓN: ARTÍFICE DE UNA EXPEDICIÓN ROMÁNTICA



"HACE FALTA RECUPERAR EL ESPÍRITU DEL SIGLO XIX"

Guillem Chacón, director de la Expedición Científica Yasuní
Guillem Chacón

Guillem Chacón que actualmente dirige el Institut de Biodiversida Tropical, ha conseguido llevar, lo que fue en su engendro una utopía científica, a la más pura concreción terrenal, la “Expedición Científica de Yasuní”. El próximo mes desembarcará en Ecuador un flujo inigualable de investigadores que están por la labor de la conservación. “Hoy la mayor parte de los científicos consagrados, son personas comprometidas que quieren de corazón a la naturaleza, es decir a la vida”.

 

Rosa Mª Mateu: ¿Por qué la Expedición de Yasuní?

 

Guillem Chacón: Porque al mundo le cabe recuperar el espíritu naturalista al estilo de los siglos XVII al XIX. Aunque sea en una experiencia puntual cada año. El encuentro con expertos en cualquier área de la naturaleza, unidos para investigar de una manera pluridisciplinar e internacional, con el horizonte puesto en el descubrimiento, la búsqueda y la conservación. Cabe recuperar, divulgar, seducir sobre el papel del patrimonio biológico, del medio natural del planeta. 

 

R.M.M.:-¿Cómo has llegado a confeccionar esta expedición?

 

G.Ch.: La empecé a visualizar a finales de los 80, pero entonces era una utopía, demasiado complejo, no sabía ni cómo plantearla. Han tenido que pasar veinte años más y más de un centenar de cursos y travesías por las selvas tropicales para empezar a poner negro sobre blanco. Habría sido absolutamente imposible de no haber convivido con los mejores expertos en fauna y flora de las selvas del planeta. Viendo su labor, sus métodos, el trabajo diario con las etnias y en las condiciones más duras. A raíz de esto, ya sólo quedaba establecer alianzas con las organizaciones de referencia de nuestro país y del país anfitrión, en este caso, Ecuador. 

 

R.M.M.: ¿Qué vendrá después de Yasuní?

 

G.Ch.: Una expedición científica cada año en algún lugar del mundo. En 2015 en Chiapas. Y programas internacionales de investigación biológica a lugares tan diversos como el Amazonas o el río Yangtsé en China, por citar un par. Todavía queda mucho por descubrir y conocer antes que se destruya. 

 


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Adriana Diniz (jueves, 05 junio 2014 06:00)

    Parabéns senhor Guillem ,pois mostra ser um grande homem guerreiro e defensou da Natureza no geral ,tens minha admiração !

  • #2

    Adriana Diniz (jueves, 05 junio 2014 06:06)

    Ficou pensando aqui ,se o mundo ticerci um pouquinho de HOMENS com esta Força de trabalhar a Favor do bem ,teria menos miseria e mais Amor....continue esta pessoa linda que aqui te mostra ,grande proficional ,e um grande AMOR PELO O QUE FAZ!!!!!!!

  • #3

    Adriana Diniz (jueves, 05 junio 2014 06:09)

    Deus ilumine teus caminhos sempre ,renovando cada vez mais suas força ,dando-lhe Saúde sempre para continuar este esta linda jornada! Guillem ..........

  • #4

    TERESA PEÑUELA P. (sábado, 19 julio 2014 02:56)

    Que tus Dioses te lleven con bien... Bona Nit.