No se puede cerrar mejor el año!

Este mes de Diciembre el IBT se multiplica con eventos en nueve países.

 

 

Empezamos el 28 de noviembre cuando la prestigiosa UJAP de Venezuela ofrecerá la convocatoria "Bioturismo y Birding", un Taller gratuito que será dirigido por el ornitólogo Jordi Rodríguez, que tras 30 años de experiencia, trabajará las potencialidades del maravilloso país, enviado desde Europa por el IBT para tal fin. 

Mientras en la primera semana de diciembre el IBT llevará invitada de México a Colombia a la increíble primatóloga Lucia Amaro Arizmendi, referencia internacional en rehabilitación de neonatos de primates, para que ofrezca una conferencia en el Simposio Colombiano de Primatología, y, paralelamente, cinco cursos de Manejo de Fauna y Bioseguridad darán comienzo en Cataluña, México, Guatemala, Venezuela y Bolivia, todos ellos con el cartel de completo y con lista de espera para las próximas ediciones.

 

También, a partir del 1 de Diciembre, estarán disponibles las becas para ir a Australia a ayudar en el orfanato de Zorros Voladores y otros proyectos de Oceanía.

 

En el mismo mes, en Ecuador, una representación de investigadores del IBT hará entrega al Gobierno de la nación del informe de la Expedición Científica Yasuní que se realizó este año y que es el preámbulo al libro sobre la Expedición Científica más importante de este siglo. Exploración que abrió las puertas a las próximas ediciones en Chiapas, Delta del Orinoco con Trinidad y Tobago y Namibia- Botswana.

Los más experimentados veterinarios de Argentina participaron juntos en el curso del IBT en La Plata
Los más experimentados veterinarios de Argentina participaron juntos en el curso del IBT en La Plata

Pero es en Bolivia donde tendrá lugar el evento más importante del mes: la Presentación del Máster Internacional en Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de Fauna que el IBT ha organizado junto a algunas de las Universidades más importantes de América y Europa.

Un Máster que abrirá sus inscripciones ya para participar en 2015.


Hasta La Paz viajaran para ofrecer un nuevo Seminario Internacional -esta vez con la Universidad Católica de Bolivia- el director del IBT Guillem Chacon, catalán que dirige las expediciones científicas del siglo, el experto mundial en contención química y director de los zoos de México DF, Fernando Cortés, el reconocido rehabilitador colombiano de felinos y carnívoros neotropicales Wilson F. Moreno y el autor del manual internacional de Bioseguridad con Fauna, el argentino Guillermo S. Burnes, médico veterinario especializado en aves silvestres.

 

Y es que el equipo de veterinarios del IBT anda muy acelerado en estos días, pues 2015 comenzará con la presentación institucional de la red de Centros de Rescate del IBT. Tres países con sus gobiernos y universidades de referencia ya han elaborado con el IBT los primeros de una extensa red de centros de rescate especializados en fauna en peligro de extinción. Allá harán falta una importante cantidad de jóvenes voluntarios y expertos veterinarios.

Pero eso os lo contaremos en enero.

 

 

Feliz fin de año!