Del Delta del Orinoco a la Antártida. De Chiapas a Botswana. Exploraciones y Expediciones Científicas.

Antártida
Antártida

En 2014 el Instituto de Biodiversidad Tropical (IBT) daba un paso más por la investigación y la conservación de la fauna, las etnias y los grandes espacios naturales del planeta. La creación de un programa de Exploraciones y Expediciones Científicas.


200 personas -entre ellas 29 profesores y expertos de referencia internacional- de 26 países se daban cita entre Julio y Septiembre de 2014 en el Parque Nacional Yasuní, en el Amazonas de Ecuador, para -de la mano del IBT con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Dirección del Parque Nacional- realizar un análisis de los bioindicadores y un programa de monitoreo a largo plazo mediante parcelas de flora y fauna, trabajando paralelamente en áreas indispensables como la sensibilización ambiental, bioturismo y antropología.


En estos momentos se elabora el documento que será entregado al Gobierno de Ecuador, preámbulo del Libro de la Expedición Científica y un abanico de artículos científicos con los descubrimientos y resultados. Todos los colaboradores de ambos proyectos ya tienen las puertas abiertas a las nuevas Expediciones. Y, a su vez, decenas de personas que quieren dedicar su tiempo a ayudar, investigar y desarrollarse profesionalmente en favor de la fauna y la gestión del medio natural esperan impacientes las próximas convocatorias.

Botswana
Botswana

Por ese motivo nuevas Expediciones nos llevan a Chiapas (México) en 2015, Delta del Orinoco (Venezuela) con Trinidad y Tobago (Antillas) y la Antártida en 2016 y en 2017 a Namibia y Botswana, mientras ya se cierran los detalles para ir a evaluar los enclaves más impresionantes y valiosos del planeta, participando directamente en investigaciones científicas con el apoyo de las universidades y los gobiernos de cada país.


Todas las Expediciones tienen sus exploraciones precursoras, y así continuamente durante el año grupos de naturalistas, investigadores y voluntarios se adentrarán en estos grandes espacios naturales para preparar la llegada de los científicos en las expediciones que se desarrollarán año tras año. Todos somos necesarios.

Delta del Orinoco
Delta del Orinoco

Escribir comentario

Comentarios: 0