Celebración en Europa, África y América del Curso número 100 de Manejo de Fauna y Bioseguridad

En Abril de 2015 se celebrará en Europa, América y África el número 100 del Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna. Un curso internacional que empezó en Mayo de 2013 y que en 2015 habrá llegado a 32 países de Europa, África, América del Norte, Central y Sur, Asia y Oceanía.

Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en México
Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en México

El International Wildlife Hander o Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna es la base para estar al día en los últimos avances y descubrimientos en captura no lesiva para poder evitar y no usar bajo ninguna circunstancia métodos decimonónicos como lo es la –terrible- colecta. Nada justifica en el siglo XXI matar a un individuo, a un animal, y menos en manos de un biólogo, nada más deleznable. Todo un abanico de opciones contemporáneas existen antes de sacrificar a un animal, como las radiografías o roentgenograma, isótopos estables, muestras de ADN y moleculares, cultivos microbiológicos, etc.

Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en Argentina
Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en Argentina
Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en Cataluña
Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en Cataluña

De la misma manera nada justifica ver el bienestar de un individuo comprometido por métodos primitivos de contención física o química. Hay que estar al día, es nuestra obligación para servir a la fauna y a la vida.

El biólogo, el veterinario de fauna silvestre, y cualquier persona que deba capturar un animal (por su bien o por el bien de su especie) tiene la obligación de conocer los últimos avances y alternativas para evitar producirle daños o secuelas, como la miopatía por captura. Por supuesto debe estar alerta en el WAHIS (Sistema Mundial de Información Zoosanitaria) que en 2006 activó la OIE (World Organisation for Animal Health) y utilizar los protocolos internacionales de Bioseguridad con Fauna.

Por ese motivo el Curso –pero también Postgrado y Maestría- de Bioseguridad y Manejo de Fauna, que realiza el IBT en todo el mundo -por designación de la red IWR-, es la referencia. Porque lo imparten algunos de los mejores expertos del planeta, precisamente aquellos que están marcando el paso de las pautas y metodologías más avanzadas, incorporando los avances que dentro de unos años llegarán a las universidades a través de los profesores y expertos más dinámicos.

 

En diferentes países de América del Sur, en el Mediterráneo (Barcelona y València) y en África (Botswana), en diversas convocatorias del curso de Manejo de Fauna y Bioseguridad, así como Seminarios Internacionales, se celebrará el curso especial número 100, de celebración.

En ellos, algunos de los líderes de referencia mundial en rastreo, contención física y química, sistemas de bioseguridad y rehabilitación de fauna nos explicarán los métodos que deberíamos utilizar en este siglo para, siempre, ayudar a la fauna.

 

Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en Colombia
Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en Colombia

Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en Chile
Curso de Bioseguridad y Manejo de Fauna en Chile

Escribir comentario

Comentarios: 0