Andrés Capdevielle en Catalunya y València

Los grandes de América del Rescate y la Rehabilitación de Fauna llegan a Catalunya y València en Abril de 2015

 

Andrés CapdevielleArgentina. 

Coordinador del Centro de Cría en aislamiento humano para el Cóndor Andino del Programa de Conservación del Cóndor Andino;  Creador del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces; Miembro del Área de Conservación del Zoo de Buenos Aires; Asesor del Gobierno para los problemas con la Fauna Silvestre; Vice-presidente del Grupo Argentino de Cuidadores de Animales Silvestres; Fundador del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gestor del Programa para la Conservación del Águila Coronada en la Argentina; Instructor Internacional de la Worldwide Bird Handling - IBT. 

 

Nos cuenta en primera persona sus vivencias y experiencia:

De niño siempre fui “bichero” y llegué a ser una especie de loco del pueblo donde nací, juntando cualquier tipo de animal raro y hasta muchas veces peligroso… para entrar a mi cuarto de adolescente había que saltar una protección anti fuga de serpientes ya que las tenia sueltas (pobre mi abuela!). “El Hombre y la Tierra” me salvó del estigma de loco del pueblo y me dio un Norte, con algún que otro traspié, para allá fui, pero a diferencia de Félix, lo único que tenía claro en la vida era que nunca, nunca trabajaría con aves…

Mas de 20 años después, me doy cuenta de que, como en tantas otras cosas, estaba equivocado.

Hoy trabajo para la fauna en peligro, no necesariamente la que indica la IUCN como amenazada, las grandes metrópolis plantean grandes desafíos para la fauna urbana, son centros de tráfico y de permanente conflicto para los animales que recolonizan su ambiente expropiado y modificado. También trabajamos con fauna en peligro de extinción, la experiencia acumulada con animales usualmente catalogados como “sin valor”, la hemos capitalizado aplicándola a especies En Peligro. Nuestra máxima al día de hoy es la creación de una red de trabajo con el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), tal vez el águila más amenazada de Sudamérica por estar habitando un lugar de excelente valor para la siembra de soja, y soja es sinónimo de desmonte (entre otras amenazas antrópicas). Lo que le agrega el desafío de la política ambiental, ja! Así que de la ciudad al campo, al desierto, al monte, a la cordillera.

Entonces, y paradójicamente tengo la suerte de trabajar con animales en peligro, donde su contingencia está plasmada por nuestra mera existencia y la irracionalidad propia de nuestra especie. Así es que gracias a esto (o por desgracia de éstos), he podido desarrollar actividades como  coordinador del centro de cría en aislamiento humano para el cóndor Andino del Programa de Conservación del Cóndor Andino;  creador del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, miembro del Área de Conservación del Zoo de Buenos Aires, asesor del Gobierno para los problemas con la fauna silvestre, ser el vicepresidente del Grupo Argentino de Cuidadores de Animales Silvestres, fundado un Centro de Rescate de Fauna Silvestre para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ser socio fundador de algunas ONG’s conservacionistas o gestionar un programa para la conservación del Águila Coronada en la Argentina. Puede parecer aburrido y mucho papeleo, pero les aseguro que no y que vale la pena.

Tal es el caso de Ñacuñán, un pueblo en el desierto de monte mendocino donde trabajamos con la águilas, anillando y monitoreando nidos. En los años ’30, se realizó gracias al ferrocarril una tala rasa del monte de algarrobo de la zona para una carbonera. Para este trabajo se trajeron a los hacheros guaraníes que hacían lo suyo en los quebrachales del norte. Con ellos vino una imagen de la virgen de Itatí, se construyó una ermita donde colocarla y fue declarada Patrona del pueblo. En el año 2008 fuimos liberar un águila rehabilitada, Shampalwe. Los niños de la escuela albergue del pueblo concurrieron a la liberación y fueron los “padrinos” del águila. La zona está caracterizada por grandes extensiones de medanales, donde en los bajos, crecen los algarrobos que las águilas utilizan como perchas, con lo cual nuestro VHF era prácticamente inservible. A la semana la perdimos y nunca más tuvimos un beep. Sin embargo, los niños de la escuela, cada fin de semana vuelven a sus casas, dispersándose hacia todos los puntos cardinales. Gracias a ellos pudimos seguir el águila por dos años y medio, cada fin de semana, cual transmisor satelital teníamos la ubicación de Shampalwe. Si bien teníamos los datos del águila, no por eso dejábamos de sentirnos los mas patéticos del mundo de la telemetría… 

Continuamos con nuestros trabajos de campo y difusión de la especie año a año. A fines de 2013 llegamos y encontramos a la entrada del pueblo donde está la ermita de la virgen, que sobre ella habían construido una especie de vitrina de acrílico donde majestuosa, con las alas abiertas había una escultura del águila coronada. El pueblo se había reunido y habían decidido colocar esta escultura. Ahora este especie de tótem politeísta con las placas dice: Virgen de Itatí, patrona de Ñacuñán y Águila Coronada, guardiana del monte Mendocino. El águila ahora representa el cuidado del monte, sobre la estatua de la virgen que en su momento representó (en nuestra lectura) la tala de este mismo monte. Ese mismo año, en la temporada reproductiva, una de las parejas de los territorios que estamos monitoreando construyó un nuevo nido y sacaron adelante un pichón en el “30 palos”, el único algarrobo que se salvó de la tala 80 años atrás, el algarrobo donde liberamos a Shampalwe. Creer o reventar!

Por qué hago lo que hago?, no lo sé, tal vez porque hay poca gente dispuesta ganar poco dinero y grandes sumas de satisfacción, para muchos una ecuación económica poco feliz, yo no lo creo. La rehabilitación de fauna tiene la dicha de encontrar tus instintos, te da maestros, amigos y momentos entrañables. Es un arte, ya que, y observad esto, es mas ojo que ciencia… es contacto, todos los sentidos son necesarios. Cada problema es diferente y cada animal es diferente, para entender esa conjunción hay que conectar y entender qué es lo que necesita para que vuelva a su lugar. 

Afortunadamente todos estos problemas hoy me dan mi trabajo, y casi solamente las aves, lo que me lleva al necio inicio de mi vida diciéndome que jamás trabajaría con ellas. Por eso, si hay que jugársela, allá voy, en este camino emplumado que nunca elegí. Ole!


Para celebrar el curso número 100 de Manejo de Fauna y Bioseguridad, realizado en dos años en 32 países y para agradecer el apoyo y la valoración de sus 2.000 participantes, el IBT celebrará en su tierra natal, Catalunya y València, sendos Seminarios Internacionales con algunas de las grandes referencias mundiales en Manejo, Rescate y Rehabilitación de Fauna: Fernando CortésLucy Amaro, Wilson MorenoAndrés Capdevielle, Roman Weikop, Héctor Cardozo, Daniel Garcia, Guillermo S. Burnes y Guillem Chacon. Además de grandes expertos del Mediterráneo.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Bertini Maximiliano (domingo, 22 febrero 2015 23:34)

    Felicitaciones! Excelentes palabras y acciones!!! Muy claras, profundas y con contenido!

  • #2

    Juliana Lozada (lunes, 23 febrero 2015 02:36)

    ¡¡Felicitaciones Andrés!!!Qué bueno que estés ahi

  • #3

    Mono Gallardo (lunes, 23 febrero 2015 12:46)

    Andres, muchas felicitaciones por tu trayectoria! te mando un fuerte abrazo!!

  • #4

    Julián Díaz (martes, 24 febrero 2015 14:52)

    Lagarto te decía de chico en San Pedro, nosotros eramos mas chicos y las cosas que hacían ellos nos llamaban mucho la atención, eran un grupete de 3 o 4 que siempre andaban con algún bicho. Te felicito Andres por todo esto que te esta pasando.

  • #5

    RUBEN MORALES (miércoles, 25 febrero 2015 22:46)

    Felicitaciones!!! Un grande, como persona, como profesional y como docente!!! Un fuerte abrazo!!!

  • #6

    Darlene Ogilvie (jueves, 02 febrero 2017 07:45)


    Thank you for any other informative web site. The place else may just I am getting that kind of info written in such a perfect manner? I have a venture that I'm simply now working on, and I've been on the glance out for such information.

  • #7

    Coy Kovacich (domingo, 05 febrero 2017 22:48)


    Hi! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I'm getting tired of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  • #8

    Renita Zenz (martes, 07 febrero 2017 00:12)


    There is definately a lot to find out about this topic. I love all the points you made.