Héctor Cardozo, el experto en desarrollo endógeno de etnias, regresa a Catalunya

Los grandes de América del Rescate y la Rehabilitación de Fauna llegan a Catalunya y València en Abril de 2015

 

Héctor Cardozo. Venezuela. 

Una de las figuras más relevantes del Bioturismo internacional y la preservación de fauna a través de las etnias llega de nuevo al Mediterráneo. El profesor Héctor Cardozo ya conoce bien las tierras catalanas, pues tanto en 2009 como en 2010 participó como conferenciante invitado en la Universitat Catalana d'Estiu de Ciències de la Natura (UCEcn) en sus ediciones de Catalunya, de Andorra y del Alguer (Cerdeña/Sardegna) en el corazón del Mediterráneo, así como para el Institut Català d'Antropologia en el Museu Etnològic de Barcelona y el Campus Internacional de la Biodiversidad que celebra cada año el IBT en el Delta del Ebro. 

 

En Septiembre de 2010 el profesor Cardozo coordinó en Venezuela el Primer Congreso Iberoamericano del Bioturismo, que aunó al Gobierno de Venezuela, el IBT y diferentes universidades de cada lado del océano.

Héctor Cardozo reúne todo el conocimiento académico con la experiencia de campo de casi treinta años trabajando con etnias y comunidades humanas en plena selva. Con el se hace evidente que sin preparar a las comunidades receptoras es un esfuerzo baldío liberar fauna. Esa fauna que será, a través del respeto y la preservación de los hábitats, el motor del desarrollo endógeno.

 

Él nos cuenta en primera persona sus vivencias y experiencia:


Hace muchos años, le oí decir a un gran hombre: - Paradójicamente los pueblos más pobres están rodeados de inmensos riquezas naturales. Ese sabio era un vasco de pura cepa llamado Pablo Mandazen Soto y fue conocido universalmente como el Hermano Ginés, Fundador y Presidente vitalicio de Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Una organización sin fines de lucro que ha sembrado a Venezuela de proyectos y realizaciones en el ámbito educativo, científico y de promoción de las comunidades.

Aquellas palabras marcaron mi vida y me mostraron el camino que debía seguir como profesional y sobre todo como ser humano. En Fundación La Salle, a lo largo de casi 30 años,  aprendí que las comunidades siempre tienen la oportunidad de redención utilizando su fuerza y capacidad para promover su destino en la búsqueda de una mejor calidad de vida y de buen vivir.   

Héctor Cardozo en la sede de la Obra Cultural de l'Alguer i la UCEcn en Sardegna
Héctor Cardozo en la sede de la Obra Cultural de l'Alguer i la UCEcn en Sardegna

En un recorrido incesante a través de diferentes cargos y responsabilidades: profesor de aula, científico, coordinador, jefe de departamento, director tanto del Instituto Universitario como de la Estación de Investigaciones  hasta llegar a Vicepresidente, pude organizar, diseñar, ejecutar, evaluar y supervisar innumerables proyectos dirigidos a  impulsar a los excluidos de siempre, a los mas pobres, para que utilizaran  racionalmente los enormes recursos que la naturaleza les daba para su beneficio y el de su comunidad, garantizando su preservación en lo que se ha llamado Desarrollo Sustentable. En este sentido nuestro trabajo con las etnias venezolanas ha sido muy reconocido  y nos ha llevado varias veces a Europa  como conferenciante para mostrar su riqueza  social y cultural.

Sin duda no ha sido una tarea fácil, la naturaleza provee de bienes y servicios llamados suministros ecosistémicos para satisfacer las necesidades de la humanidad  pero debe haber una equilibrio en su uso y su recuperación y es allí donde el proceso de investigación y de formación juega un papel trascendente para avanzar del simple concepto de Conservacionista tan usado por los países ricos que ya consolidaron su desarrollo y quieren que los recursos naturales sean vitrinas de contemplación  y el  de Ambientalista, más adecuado para nosotros, que entiende que esa riqueza es para beneficio de los pueblos.

Con esta premisa clara, impulsamos proyectos de agricultura, ganadería, piscicultura sostenibles. Además descubrimos que hay mucho interés por disfrutar y compartir experiencias de naturaleza y de  su biodiversidad en un tipo de turismo de calidad que integra las dimensiones ecológicas, sociales y empresariales para crear productos novedosos que articulan en total armonía, la educación ambiental, la economía local y la preservación de los recursos naturales y que recibe el vistoso y pertinente  nombre de BIOTURISMO. 

 

El Bioturismo es una actividad de contemplación y disfrute  que tiene como eje transversal el respeto y la protección de la naturaleza,  En este sentido , hemos creado  un modelo teórico conceptual para orientar su implementación como herramienta de acción comunitaria. Actualmente se lleva como un Diplomado de Gestión de Espacios Naturales y Bioturismo  en la Universidad José Antonio Páez de Venezuela y el Curso de Intérprete del Medio Natural y Experto en Bioturismo que promueve el Instituto de Biodiversidad Tropical en diversos países y que este año ya serán un Postgrado y parte del Máster Internacional en Bioturismo, con el apoyo de universidades colombianas. Esta iniciativa que me honro en coordinar tiene como propósito final obtener el mayor provecho de  esa riqueza natural que rodea a los pueblos más pobres. 


Para celebrar el curso número 100 de Manejo de Fauna y Bioseguridad, realizado en dos años en 32 países y para agradecer el apoyo y la valoración de sus 2.000 participantes, el IBT celebrará en su tierra natal, Catalunya y València, sendos Seminarios Internacionales con algunas de las grandes referencias mundiales en Manejo, Rescate y Rehabilitación de Fauna: Fernando CortésLucy AmaroWilson MorenoAndrés Capdevielle, Roman Weikop, Héctor CardozoDaniel GarciaGuillermo S. Burnes y Guillem Chacon. Además de grandes expertos del Mediterráneo.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Karol Engel (sábado, 04 febrero 2017 09:07)


    Hello, all the time i used to check web site posts here early in the break of day, for the reason that i like to learn more and more.

  • #2

    Katharine Jeanbaptiste (lunes, 06 febrero 2017 12:37)


    That is very interesting, You're a very professional blogger. I've joined your rss feed and sit up for in the hunt for more of your wonderful post. Also, I've shared your website in my social networks