La mayor experta en neonatos de primates estará en Barcelona y València. Lucia Amaro.

Los grandes de América del Rescate y la Rehabilitación de Fauna llegan a Catalunya y València en Abril de 2015

 

Lucia Amaro Arizmendi. México. 

Lucy despierta ovaciones y provoca lágrimas, ella sabe de la importancia de la vida de cada individuo, de cada animal que llega malherido, abandonado, a sus manos.

Quién la ha visto en acción y quién la ha escuchado sabe que ella representa el espíritu de la persona entregada en cuerpo y alma a la fauna. Como dice la escritora Maria Luisa Villareal "su método único busca ayudarlos individualmente a recuperarse física y psicológicamente con el cariño y protección de una hembra alfa, con la distancia humana necesaria, no con trato de mascotas ni como preparación para ser incorporados a futuras exhibiciones en zoológicos; Lucy desarrolla una rehabilitación integral inteligente, sensible… con calidad humana, para garantizar que algún día estas criaturas puedan ser reincorporados con las habilidades, autoconfianza, conocimientos e instintos que les permitan sobrevivir en el medio silvestre."


Tras desatar todo tipo de elogios en Seminarios Internacionales y cursos del máximo nivel en América, ahora, por fin, la gran primatóloga, la más increible rehabilitadora de primates, nos presenta su método único.

Ella, responsable para el Gobierno de México de los cuidados a neonatos, estará en Europa, para explicarnos los secretos para ayudar a la fauna desde el corazón y con toda la inteligencia. 


Algunas personas que la han conocido nos relatan sobre ella:


Lucy nos dice: "Si debo hablar de mi persona me resulta difícil, me considero una persona tímida,  he de reconocer que también estoy loca, además de todo lo anterior,  puedo decir que desde siempre sentí inclinación por cuidar animales necesitados de cuidados comunes y/o  específicos, durante mis vacaciones de estudiante acudía a campamentos tortugueros y áreas naturales donde pudiera realizar actividades de conservación, mi pago siempre fue el poder comunicarme con ellos (lo se, lo se, no es fácil decir que los entiendo sin parecer loca).

No estudié para realizar el trabajo que hago. Desde hace muchos años ya, se fue dando conforme a las necesidades. Recuerdo las primeras miradas de cada individuo de fauna silvestre que llegaba a mis manos, esas miradas que reflejaban el miedo, la incertidumbre, angustia, cansancio, hambre, dolor;  Cómo un ser tan pequeño podía reflejar todo eso en una mirada?,  Cómo después de tener ese contacto físico e intercambio de miradas se podía lograr ese momento mágico? Ese momento donde entendían que mi lugar  estaba ahí, con él / ella  para cuidarlos y darles las herramientas para que pudieran regresar a su ambiente natural, objetivo principal de la rehabilitación".

Dra. Ma de Jesus Rovirosa Hernández

Investigador Titular del Instituto de Neuro-etología de la Univ. Veracruzana:

 

A Lucy Amaro Arizmendi, la he visto desarrollar una loable labor en el rescate de crías de diversas especies de fauna silvestre, en particular de nuestros primates mexicanos; el mono araña y el mono aullador. A ella llegan infantes que no solo sufren la ausencia de su madre y de sus congéneres, también llegan en deplorables condiciones físicas, y Lucy a través de su diario convivir con ellos, a adquirido tal experiencia que le permite rehabilitarlos para que estos en caso de ser liberados logren sobrevivir en su hábitat natural. 

Pero no solo he observado la labor de Lucy con estas pequeñas criaturas a las que tiernamente llama "los chaparros", también he observado la forma en que ellos la miran, es una mirada muy especial por lo que puedo decir que a través de ella agradecen el esfuerzo que ella hace diariamente por mantenerlos vivos y en las mejores condiciones posibles. Por lo que estoy segura, que esta secreta comunicación a través de sus miradas, solo puede darse en personas que tienen un alma de niño y ella es una de esas pocas personas que conservan toda la inocencia y desinteresado amor que un niño puede dar a todos los seres que tienen vida. 

Son muchas las cualidades que rodean a Lucy pero la más valiosa es tratar de redimir el daño que los humanos le han hecho a estas indefensas criaturas, dando todo de ella por darles una oportunidad más de vida. 

Maria Luisa Villareal Sonora

Consultora ambiental y de Vida Silvestre

Escritora-Editora, ilustradora.

"Los Chaparros de Lucy":


Durante 22 años he trabajado en muchos lugares del sureste de México y Centroamérica, soy consultora en diversos temas de manejo de recursos naturales e impacto ambiental, escritora y editora. Pero todo esto me ha permitido la suerte de conocer personas extraordinarias que realizan labores humanitarias, con grupos vulnerables de mujeres y niños y con especies de vida silvestre. Proyectos increíbles e inspiradores de personas que dedican su vida y su pasión a aquello en lo que creen. Pero tengo que admitir que nunca he conocido a nadie como Lucy. 


Lucia «Lucy» Amaro Arizmendi hace una labor más que extraordinaria con rehabilitación en primates, no puedo recordar cuándo fue la primera vez que la conocí, la recuerdo callada y pensativa todo el tiempo, luego con un poco de confianza ya agarrada resultó extrovertida y muy divertida, pero hasta ahí era lo poco que sabía de ella. También sabía que se había dedicado por muchos años de manera apasionada y sacrificada, total, a la rehabilitación de especímenes de vida silvestre, especialmente primates (mono araña Ateles geoffroyi  y mono aullador Alouatta pigra), como parte de su trabajo en el CIVS (Centro de Investigación de Vida Silvestre) San Felipe Bacalar de la SEMARNAT, al sur del Estado de Quintana Roo, en México. Se trataba de la rehabilitación de primates silvestres, provenientes de decomisos, rescates o entregas voluntarias a la autoridad. Cuando llegábamos a coincidir en alguna reunión o por otra causa laboral le preguntaba sobre su trabajo, ella me contaba de manera breve lo bien que estaban sus “chaparros” (así les dice de cariño). No había nada extraordinario, es muy reservada. Nada extraordinario que me hiciera sentir el deseo de acercarme y ver lo que estaba haciendo, después de todo, yo estaba familiarizada con el manejo de vida silvestre y me daba una idea de cómo se hacía.


Nada me preparó para la primera vez que la observé en acción. Fue una experiencia maravillosamente humana. Lucy es una mujer con una sensibilidad asombrosa, el desarrollar una relación increíblemente cercana, comprometida y humana con sus «chaparros». Recuerdo el área de rehabilitación, acondicionada como un área de juegos, de adaptación, un sitio seguro, recuerdo mirarla en comunicación no verbal con sus chaparros, deambulaba entre ellos, mientras la tropa se movía por todas partes a su alrededor. Me explicaba con su parsimonia habitual la importancia de aprender a observar, a transmitir emociones, a aprender de su comportamiento instintivo para volverte parte del grupo, no un cuidador, pero si una madre sustituta temporal.

La complejidad de su labor no reside únicamente en garantizar que estos animalitos, los cuales llegan en las peores condiciones de maltrato físico, negligencia y trauma psicológico, puedan sobrevivir y mejorar físicamente; su método único y humano busca ayudarlos individualmente a recuperarse física y psicológicamente con el cariño y protección de una hembra alfa, con la distancia humana necesaria, no con trato de mascotas ni como preparación para ser incorporados a futuras exhibiciones en zoológicos — aunque también hay casos imposibles, lo reconoce —; Lucy desarrolla una rehabilitación integral inteligente, sensible… con calidad humana, para garantizar que algún día estas criaturas puedan ser reincorporados con las habilidades, autoconfianza, conocimientos e instintos que les permitan sobrevivir en el medio silvestre.

 Con toda su humildad y sencillez siempre consideró que lo que hacía no tenía nada de extraordinario, yo pensé que nunca había visto nada igual, nunca había conocido a alguien que tuviera la habilidad para entender tan humanamente a otros primates.

Nunca voy a olvidar cuando uno de ellos regresó a visitarme en el CIVS,  años después de que logramos reincorporarlo al medio silvestre – me contó un día, con el tono de voz de una amiga, de una madre orgullosa - Regresó con su familia, me miró desde arriba de los árboles y me los presentó. 

Lucy tiene ese sentido común y esa sensibilidad para reconocerlos como iguales y distintos, como seres capaces de emociones intensas, de dolor y sufrimiento psicológico, capaces de amor y agradecimiento profundo.


Para celebrar el curso número 100 de Manejo de Fauna y Bioseguridad, realizado en dos años en 32 países y para agradecer el apoyo y la valoración de sus 2.000 participantes, el IBT celebrará en su tierra natal, Catalunya y València, sendos Seminarios Internacionales con algunas de las grandes referencias mundiales en Manejo, Rescate y Rehabilitación de Fauna: Fernando CortésLucy AmaroWilson MorenoAndrés Capdevielle, Roman Weikop, Héctor CardozoDaniel GarciaGuillermo S. Burnes y Guillem Chacon. Además de grandes expertos del Mediterráneo.o.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Emelina Willmore (viernes, 03 febrero 2017 20:36)


    Hi! This post couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!