Fernando Cortés, el referente mundial en contención de fauna silvestre, en Barcelona y València.

Los grandes de América del Rescate y la Rehabilitación de Fauna llegan a Catalunya y València en Abril de 2015

Fernando Cortés. México. 

En el mundo de la medicina veterinaria de fauna silvestre se le conoce internacionalmente como “el hombre-cocktail” y ciertamente así parece con sus fórmulas magistrales, porcentajes y combinaciones. Muy a menudo lo encontraremos sentando cátedra por todo el mundo, con sus clases magistrales sobre fármacos y respeto a la fauna, ante una pizarra. Fernando evalúa la mejor manera para que los animales queden tranquilizados rápida y confortablemente. Siempre primando el bienestar del animal en esos momentos en que su vida está en manos de este referente mundial de la veterinaria y del conservacionismo.



Fernando Cortés lleva más de quince años dedicado al manejo de la fauna silvestre, con la especialidad de contención física, química y médica. Una dedicación que ha desempeñado como asesor de diferentes Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Su enfoque conservacionista ha tenido que lidiar, a menudo, con el aprovechamiento cinegético como alternativa económica para las comunidades rurales y como fuente de conservación de las especies. Promoviendo el respeto y equilibrio entre las especies protegidas y las que forman parte del sustento de las poblaciones humanas en situación más precaria y, por supuesto, de la fauna en peligro de extinción. En ese sentido, Cortés, ha participado en diferentes proyectos de reintroducción de especies emblemáticas, como el Lobo Gris Mexicano, el Jaguar o el Águila Real, entre otras, siempre de la mano de instituciones gubernamentales dedicadas a la conservación de la Vida Silvestre, así como ONGs conservacionistas.

En la misma línea colabora arduamente con aquellos proyectos donde existen conflictos entre la fauna silvestre y el hombre. Las especies más representativas suelen ser cocodrilos y mamíferos depredadores como el Jaguar, el Puma o el Coyote, así como algunos mamíferos medianos. Para ello toca toda la dosis de conciliación entre las comunidades, los pueblos indígenas, sus requerimientos y la conservación de la Vida Silvestre. 

Siempre que trabaja con empresas dedicadas al manejo y movimiento de animales silvestres Fernando Cortés se caracteriza por intentar ser el árbitro que procura el trato digno y adecuado durante su traslado y en el momento de su contención química o física. Esa es una de las capacidades que le hacen un referente. En ese ámbito ha estado continuamente a cargo de la movilización de diferentes especies de ungulados, medianos y grandes, felinos y cánidos silvestres ya sea para proyectos de investigación, repoblación o reproducción. 

Pero además ha tenido y tiene cargos de alta responsabilidad.


Durante siete años ha sido el coordinador nacional en México de todos los centros gubernamentales existentes –seis- para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre. Centros donde se atienden ejemplares de fauna silvestre decomisados por las autoridades ambientales, así como entregas voluntarias. Durante su etapa fueron miles los animales rehabilitados para la liberación. La absoluta prioridad.


Actualmente lo encontramos en la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de su país, como Director Técnico y de Investigación, atendiendo temas para los Zoológicos de la Ciudad de México como Patología, Nutrición, Reproducción, Intercambio de ejemplares, entre otros.


Su pasión, es evidente, la conservación y manejo de fauna silvestre y todos los temas que ayuden a que los ecosistemas y sus habitantes permanezcan. Conferenciante excepcional. Es uno de los grandes instructores del International Wildlife Handler y forma parte del selecto equipo de científicos y expertos que ha desarrollado el primer Máster en Rehabilitación de Fauna Silvestre impulsado por la Universidad Católica Boliviana.



Para celebrar el curso número 100 de Manejo de Fauna y Bioseguridad, realizado en dos años en 32 países y para agradecer el apoyo y la valoración de sus 2.000 participantes, el IBT celebrará en su tierra natal, Catalunya y València, sendos Seminarios Internacionales con algunas de las grandes referencias mundiales en Manejo, Rescate y Rehabilitación de Fauna: Fernando CortésLucy AmaroWilson MorenoAndrés Capdevielle, Roman Weikop, Héctor CardozoDaniel GarciaGuillermo S. Burnes y Guillem Chacon. Además de grandes expertos del Mediterráneo.

Los grandes médicos veterinarios de fauna silvestre de Argentina rodeando a Fernando Cortés.
Los grandes médicos veterinarios de fauna silvestre de Argentina rodeando a Fernando Cortés.

Escribir comentario

Comentarios: 0