Wilson Moreno, el experto internacional en rehabilitación de felinos, en Barcelona y València.

Los grandes de América del Rescate y la Rehabilitación de Fauna llegan a Catalunya y València en Abril de 2015

Wilson Moreno. Colombia. 

En el mundo de la recuperación de fauna Wilson Fernando Moreno Escobar es bien conocido por su éxito en las liberaciones, particularmente de carnívoros. Pero su fama atraviesa fronteras por su método de rehabilitación conductual de felinos.

Wilson es un gato más y como tal interactúa con ellos en cautividad y en el medio natural para conseguir que aprendan a cazar y a desenvolverse en estado salvaje en libertad.

Experto en rastreo, restricción y captura, Wilson es además el veterinario siempre preparado para la atención primaria de la fauna en cualquier lugar y circunstancia. Como rastreador en las selvas de Colombia de leones, tigres de bengala o hipopótamos escapados conoce los métodos para inmovilizar sin lesión a la fauna más peligrosa, pero también para salvar con mínimos recursos la vida de cualquier animal.


Wilson Moreno En los últimos años se desempeñó como médico veterinario y administrador del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAV-R) de fauna Silvestre de CORPOCHIVOR, para el Gobierno de Colombia. Pero decidió recorrer el mundo como experto en felinos de la nueva red de centros de rescate de la International Wildlife Rescuers y como parte del excelente equipo que integra el Máster Internacional en Rehabilitación de Fauna Silvestre. 


En 1995 participó en la conformación de la Unidad de Animales Silvestres (URRAS) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Allá se dedicó a la cría y manejo de neonatos y huérfanos silvestres. A la capacitación, logística, rehabilitación, determimación de procedimientos clínicos y quirúrgicos, diseño de procedimientos clínicos y quirúrgicos, equipos para la restricción y captura de la fauna silvestre.

En sus inicios sus prácticas universitarias las hizo en España con ANSE y durante el mismo periodo realizó voluntariados en el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) de Madrid y en el Centro de Rehabilitación de Fauna de la Comunidad Autónoma de Murcia. De nuevo en Colombia ha sido el médico veterinario escogido en diferentes proyectos de rehabilitación, liberación y seguimiento de fauna en una gran variedad de especies, también como investigador de felinos silvestres, así como rastreador y experto para la captura y seguimiento de grandes felinos exóticos en diferentes municipios de su país. Participó en la coordinación del Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia y hasta 2010 perteneció a la International Union for the Conservation of Nature / Species Survival Commission –IUCN/SSC Veterinary Specialist Group.

Experto en resolución de conflictos entre fauna y ganado, ha dirigido diferentes proyectos para el Gobierno de Colombia, entre ellos varios dedicados a la conservación del Puma, llegando a liderar el Programa “Pumas Embajadores” realizado por la Fundación Vida Silvestre Neotropical, generando diferentes alternativas para la cría y manejo de felinos y otros carnívoros silvestres desde el año 2005. Pero para su gobierno destaca por lo anecdótico el de “Formulación, implementación y ejecución de un plan de contingencia para atender la presencia de hipopótamos (Hippopotamus amphibious)”.

Tener la oportunidad de escuchar y compartir con Wilson Moreno es la mejor manera de entender lo que es un verdadero médico veterinario preparado para la selva, pero además un experto excepcional en la recuperación del comportamiento y las capacidades de jaguares y pumas para regresar al medio natural.



Para celebrar el curso número 100 de Manejo de Fauna y Bioseguridad, realizado en dos años en 32 países y para agradecer el apoyo y la valoración de sus 2.000 participantes, el IBT celebrará en su tierra natal, Catalunya y València, sendos Seminarios Internacionales con algunas de las grandes referencias mundiales en Manejo, Rescate y Rehabilitación de Fauna: Fernando CortésLucy AmaroWilson MorenoAndrés Capdevielle, Roman Weikop, Héctor CardozoDaniel GarciaGuillermo S. Burnes y Guillem Chacon. Además de grandes expertos del Mediterráneo.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jhon Lizarazo (sábado, 07 marzo 2015 00:09)

    Hola compañero me alegra que le este pasando por este gran momento, sí esta ahí es por que lo ha luchado muchas bendiciones.

  • #2

    Ana Gonzalez (viernes, 29 mayo 2015 03:39)

    Hola! me gustaría saber si puedes subir algún vídeo de lo que haces con los felinos :) grcaias