El herpetólogo internacional Daniel Garcia Ávila participará en los Seminarios de Barcelona y València.

Los grandes de América del Rescate y la Rehabilitación de Fauna llegan a Catalunya y València en Abril de 2015


Daniel Garcia Ávila. Colombia. 




Daniel García Ávila trabaja a diario con serpientes, particularmente con las venenosas. Hace años se dedicó a la dura labora de concienciar a las comunidades rurales de la importancia de las serpientes, de todas las serpientes, a la par que trabajaba en la producción de sueros antiofídicos. Los años lo han llevado a ser un experto internacional que imparte sus conocimientos de país en país de la mano del IBT.


El poco trabajo en herpetología, en especial con ofidios, en Colombia fue una de las causas más importantes de la perdida de diversidad en los reptiles.

Desde 1994 y en los diferentes viajes por diversas regiones de su país, Colombia, Daniel observó una inmensa falta de aprecio por la vida de estos importantes animales, llegando al punto de evidenciar crueles episodios que desde esa época calaron en su deseo de generar procesos claros de conservación.

Fue a partir de este momento y con la colaboración directa de los Laboratorios Probiol, uno de los principales productores de sueros antiofídicos del país, que comenzó a recopilar información y experiencias de primera mano de las comunidades acerca de las problemáticas frente a sus encuentros con fauna “peligrosa”, en especial con serpientes. De allí nació el interés por ahondar e investigar sobre uno de las principales causas epidemiológicas con alta mortalidad: el accidente por serpientes venenosas.    

A través de los últimos veinte años ha recorrido más de la mitad de Colombia impartiendo capacitaciones certificadas en el manejo y prevención del accidente por serpientes y talleres de manejo, así como manipulación de ofidios. Esa experiencia lo ha llevado de la mano de diversas entidades y a lo largo de las regiones agrícolas del país, logrando, paso a paso, cambios de percepción hacia la vital importancia de estos organismos en el medio ambiente.

El objetivo fundamental de su proceso en este ámbito ha sido brindarles a las entidades, comunidades y diferentes sectores del país las herramientas de juicio que les permitan entender que el ambiente es más provechoso con ellos que sin ellos, pudiendo así lograr beneficios económicos, beneficios farmacológicos, turísticos, de control de plagas e innumerables bondades más.


Ese trabajo de campo con las comunidades y en especial los trabajos realizados en la región Pacifica colombiana en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona le generaron los mayores éxitos conservacionistas. Su profesionalismo lo llevó hasta el Instituto de Biodiversidad Tropical y, en 2013, pasó a ser su coordinador académico en Colombia, mientras emprendía la ruta de los instructores del IBT, el continente americano país por país y, ahora ya, saltando al resto del planeta.



Para celebrar el curso número 100 de Manejo de Fauna y Bioseguridad, realizado en dos años en 32 países y para agradecer el apoyo y la valoración de sus 2.000 participantes, el IBT celebrará en su tierra natal, Catalunya y València, sendos Seminarios Internacionales con algunas de las grandes referencias mundiales en Manejo, Rescate y Rehabilitación de Fauna: Fernando CortésLucy AmaroWilson MorenoAndrés Capdevielle, Roman Weikop, Héctor CardozoDaniel GarciaGuillermo S. Burnes y Guillem Chacon. Además de grandes expertos del Mediterráneo.

Daniel coordinando el manejo de una Anaconda, en el Amazonas de Perú.
Daniel coordinando el manejo de una Anaconda, en el Amazonas de Perú.

Escribir comentario

Comentarios: 0