Guillermo Burnes, el experto internacional en manejo clínico de aves, participará en los Seminarios de Barcelona y València

Los grandes de América del Rescate y la Rehabilitación de Fauna llegan a Catalunya y València en Abril de 2015

Guillermo S. Burnes. Argentina 

 

Guillermo Burnes es el médico veterinario de las aves silvestres. Esa sería su mejor definición. Sus conocimientos sobre las aves son tan amplios y diversos que, en pocos años, y a pesar de su juventud, se ha ganado un lugar destacado en la cumbre de los grandes expertos.

Pero además Burnes es un especialista, o mejor dicho, obsesionado en la bioseguridad. De tal manera que ha aportado avances y propuestas de gran trascendencia para el trabajo de campo con fauna, tanto de los veterinarios como de biólogos o cualquier profesional que deba lidiar con la manipulación de seres vivos en la naturaleza. Es por ello que, desde 2014, y codo a codo con los grandes expertos en la materia está desarrollando el Manual Internacional de la Bioseguridad con Fauna.



Su historia comienza en casa, hijo de un fanático de la naturaleza como lo es su padre y una madre que los trató de entender cada vez que llegábamos con un animal nuevo para poder cuidar y alimentar hasta que pudiéramos liberarlo. 

Guillermo Burnes nació y vivió su infancia en el campo, donde siempre estuvo rodeado de fauna silvestre. A los seis años crió su primer loro, desde ahí su pasión creció sin detenerse, tanto es así que con 9 años empezó a practicar cetrería. Pasando sus tardes entre animales y libros de Félix Rodríguez de la Fuente.

Ya con 14 años y varios cientos de animales criados en su camino, de varias especies y géneros diferentes, tuvo que hacer su primer cesárea de urgencia a un Coipú (Myocastor coipo), del cual nacieron 7 hermosas crías las cuales crio sin descansar hasta que fueron adultas y pudieron regresar a su hábitat natural.

Guillermo Burnes con su padre, Carlos, tras intervenir a un Jaguar en Bolivia
Guillermo Burnes con su padre, Carlos, tras intervenir a un Jaguar en Bolivia

Años más tarde comenzó a estudiar Medicina Veterinaria, carrera hacia la cual siempre se sintió agradecido. Aún como estudiante viajó para capacitarse al prestigioso "viario El Nido", de México, Ixtapaluca. Tal fue el nivel que ya tenía que en la actualidad Guillermo Burnes es su representante en Argentina.

 

El salto hacia la internacionalización lo dio recientemente, en 2014, cuando Guillermo participó en la Expedición Científica Yasuní, en la que participaron doscientas personas de 26 países diferentes. 

Cierto que, como en todas las Expediciones del IBT, en ella emergieron nuevos profesores internacionales, pero para las aves, fue sin duda Guillermo Burnes. En plena Expedición participó activamente como alumno en los cursos de manipulador mundial de aves, pero era tal su capacidad que ya pudo dictar su primera charla sobre métodos correctos para la extracción de muestra en aves.

Y de ahí, al mundo. Los conocimientos y entrega de Guillermo Burnes sorprenden a los veterinarios de aves más consagrados y sus aportaciones para la ornitología de campo y la bioseguridad son de tal magnitud, que un equipo internacional de expertos lo designó coordinador del Manual Internacional de Bioseguridad con Fauna Silvestre.

 

Pero regresando a Yasuní, mientras se delimitaban las parcelas para el monitoreo ulterior en una área jamás estudiada, Guillermo tuvo la fortuna de descubrir una nueva especie de serpiente para el Amazonas, Erythrolamprus festae, identificada por el naturalista José Vieira, de Venezuela.

 

Hoy 20 años más tarde de ese primer loro Guillermo Burnes es instructor y supervisor de la prestigiosa Worldwide Bird Handling en las áreas de manejo clínico de aves y recorre el mundo impartiendo sus conocimientos con los últimos descubrimientos para evitar el estrés de las aves y la miopatía por captura. Escucharlo significa salvar aves y garantizar el mejor trato hacia ellas cuando deben pasar por nuestras manos.

 

 



Para celebrar el curso número 100 de Manejo de Fauna y Bioseguridad, realizado en dos años en 32 países y para agradecer el apoyo y la valoración de sus 2.000 participantes, el IBT celebrará en su tierra natal, Catalunya y València, sendos Seminarios Internacionales con algunas de las grandes referencias mundiales en Manejo, Rescate y Rehabilitación de Fauna: Fernando CortésLucy AmaroWilson MorenoAndrés Capdevielle, Roman Weikop, Héctor CardozoDaniel GarciaGuillermo S. Burnes y Guillem Chacon. Además de grandes expertos del Mediterráneo.

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    rosana biaggini (lunes, 09 marzo 2015 12:12)

    A parte de ser un excelente especialista es una maravillosa persona

  • #2

    Elida Lujan Ramos (lunes, 09 marzo 2015 17:32)

    ¡¡¡Orgullosos de vos Willy!!!!Tu "estrellita personal" te está acompañando con tus logros.

  • #3

    Gaston (martes, 10 marzo 2015 19:52)

    El amor por los animales solo se compara con la grandeza de su ser, un honor conocerte.

  • #4

    Rosario (jueves, 12 marzo 2015 00:44)

    Que honor Willy haber sido en un tramo de tu primaria, tu maestra. Merecido èxito. DIOS TE BENDIA!!!Tu àngel te guìa. Estaba tan orgullosa!!!!!!!

  • #5

    Rosario (jueves, 12 marzo 2015 00:45)

    Vale que diga (DIOS TE BENDIGA)

  • #6

    Alvaro (jueves, 12 marzo 2015 02:49)

    Sinceramente me acabo de anoticiar de todos estos logros. Sin duda, siempre fuistes un aplicado en todo esto que te gusto toda la vida. Como suipachero siento un orgullo especial por esto que estas logrando y mucho mas, por conocerte y conocer a tu familia. Que son tan buena gente. Un abrazo grande Wily y por muchos logros mas, que van a seguir llegando....

  • #7

    NOE (jueves, 12 marzo 2015 17:54)

    Orgullosa de tan gran personita.. llena de vida y fuerza interior te amooo Dios y ese Angel maravilloso siempre guiaran tu camino.. <3

  • #8

    mica (viernes, 13 marzo 2015 03:05)

    Felicidades padrino, siempre supe que te iba a ir bien ya que sos una gran persona, espero que te siga llendo bien y que lo disfrutes

  • #9

    Horacio (viernes, 13 marzo 2015 14:36)

    Felicitaciones Willy!!!!! Excompañero de coro. Un gran abrazo!!!

  • #10

    Marianela Bruno (viernes, 17 abril 2015 17:09)

    Genio Willy!!!! que grata sorpresa me estoy llevando!!! Un beso enorme nene!!

  • #11

    Sol (domingo, 03 mayo 2015 23:18)

    Felicidades willy!

  • #12

    Matias Gaytan (martes, 26 mayo 2015 03:48)

    Sin duda una persona excelente, y mi nuevo Ídolo en el mundo emplumado! Un genio al cual agradezco haber conocido!