El Campus Internacional de la Biodiversidad: de Paris al Amazonas


Desde el año 2004 se viene celebrando en Cataluña el Campus Internacional de la Biodiversidad. A lo largo de estos 12 años se ha llevado a cabo siempre en el Mediterráneo. Originalmente en Lleida, en el interior de Cataluña, pero posteriormente, año tras año, en el Delta del Ebro, en la isla de Cerdeña (Italia) y en Barcelona.


El edificio del Campus en Lleida
El edificio del Campus en Lleida

La evolución del Campus, el aumento imparable de personas interesadas en asistir, las Becas BioEuropa -que permiten que decenas de personas de América latina participen, invitadas, en el Campus- y, finalmente, la alianza de diferentes universidades y organismos han permitido el paso que estamos dando.


En 2014 se empezó a vislumbrar esta posibilidad, cuando el IBT con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Parque Nacional Yasuní consiguió concentrar 200 personas de 26 países a lo largo de dos meses en el Amazonas ecuatoriano. La fantástica experiencia fue la prueba que necesitábamos y, a partir de ese momento el IBT inició su proceso hacia la futura Universidad IBT (Universidad Internacional de la Biodiversidad Tropical) vertebrando el proyecto de expansión del Campus Internacional de la Biodiversidad que podremos vivir en 2016.

Desde 2004 el Monasterio de Avinganya (Seròs, Lleida) del siglo XIII acoge los grandes eventos del Campus.


El Dr. Martí Boada, presidente de honor del Campus, inauguró la Expedición Científica Yasuní. En la foto acompañado de Jordina Belmonte, presidenta del ICTA/UAB, Guillem Chacon, CEO del IBT, José Narváez, Director del Parque Nacional Yasuní y Miguel Ángel Rodríguez, Director de la EB Yasuní/PUCE


El creador del Campus Internacional de la Biodiversidad, Guillem Chacon, lleva las nuevas ediciones a París y el Amazonas en 2016

Berlin y Cambridge acogerán en el curso 2016/17 Seminarios Internacionales del IBT y actividades enmarcadas en el Campus de Europa
Berlin y Cambridge acogerán en el curso 2016/17 Seminarios Internacionales del IBT y actividades enmarcadas en el Campus de Europa


De Barcelona a París y Bolivia

La Universitat Catalana de Ciències de la Natura fue la pionera, junto a ella y el ICTA (Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental/UAB) con quienes compartimos la experiencia de Yasuní se han incorporado otras universidades e instituciones europeas y amazónicas, estableciendo las dos nuevas sedes del Campus Internacional de la Biodiversidad junto a la histórica de Cataluña: Paris y el Amazonas de Bolivia, de la mano de la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Amazónica de Pando, en la frontera con Brasil. De manera que los profesores, expertos y estudiantes de América podrán ir a Europa y los europeos -que también contarán con becas de apoyo- podrán vivir el primer Campus amazónico.


Ahora es el momento de sumarse e inscribirse al Primer Campus Internacional de la Biodiversidad en pleno Amazonas y en Paris. Una nueva dimensión para intercambiar conocimientos y experiencias entre estudiantes y los grandes expertos de la fauna y la gestión del medio de todos los continentes y, a la vez, formarse en diplomados, maestrías y postgrados, disfrutando del mejor ambiente en pro de la conservación del medio natural, con multitud de actividades paralelas y lúdicas para que la naturaleza llegue a todos en todas sus expresiones, más allá de la ciencia: sociales, culturales, holísticas, artísticas, y, sobretodo, vivenciales.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    cristian (domingo, 27 marzo 2016 19:17)

    Buenas tardes a todos ustedes.
    me gustaría poder tener información de los voluntariados que ofrecen para personas de todo el mundo. yo soy de Colombia y me gustaría poder recibir información, muchas gracias.
    mi correo electrónico es: cristian91112009@hotmail.com

  • #2

    Comunity Manager (miércoles, 13 abril 2016 05:14)

    Hola Cristian puedes escribir a infocursos@ibt.university y recibiras todos los detalles. Gracias por tu interes!