IBT. Sembrando alianzas y ayudando a las Universidades y ONGs hermanas


En La Plata (Argentina) el Ministro del Ambiente y los máximos representantes del Gobierno en materia ambiental y de fauna entregan los certificados a los alumnos del IBT tras el Curso de Manejo de Fauna y Bioseguridad

Continuamente universidades y organizaciones solicitan al Institut de Biodiversitat Tropical acuerdos de cooperación y convenios para desarrollar proyectos. Solo en este mes (Junio de 2015) el IBT ha firmado convenios y establecido alianzas y cooperación con más de 20 universidades, gobiernos y organizaciones conservacionistas en el mundo. Todo ellos en países tan diversos como Uganda, Botswana, Singapur, Australia, Colombia, Venezuela, Bolivia, Canadá, Francia o Reino Unido.


El profesor Héctor Cardozo, de Venezuela, es el responsable de las relaciones interinstitucionales del IBT y futuro rector de la UIBT


Desde siempre el objetivo del IBT ha sido el de contribuir –con humildad pero con energía y convicción- a la conservación de la fauna y del medio natural mediante la conservación, la investigación, la formación académica y, particularmente, la sensibilización ambiental y la ejecución de modelos de desarrollo endógeno para favorecer a las comunidades humanas que viven en estrecha relación con la fauna y flora.

Uno de los aspectos para fortalecer nuestra presencia en todos los continentes e irradiar programas de ayuda y de intercambio de profesionales y estudiantes es la constitución de los “Campus Internacionales de la Biodiversidad” por todo el mundo. Desarrollados desde hace más de una década por el IBT en Europa y que a partir de este año se van a implantar también en países como Canadá, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Francia, Alemania, Reino Unido, Botswana y Tailandia. Inaugurando este año ya el de Colombia-Venezuela y el año próximo los de Francia (en Paris), Alemania (en Múnich), Inglaterra y Bolivia.

El CEO del IBT, Guillem Chacon, el Premio Global de Naciones Unidas, Martí Boada, y el Presidente del Colegio de Biólogos de Catalunya presentando la Expedición Científica Yasuní (Amazonas de Ecuador) en rueda de prensa en Barcelona.


En los convenios con universidades de los denominados “países en vía de desarrollo” el IBT ofrece siempre un programa de Seminarios Internacionales gratuitos para los docentes y estudiantes de la universidad, siempre con algunos de los grandes expertos del planeta en temáticas tan diversas como la rehabilitación de fauna, la arquitectura sostenible o la sostenibilidad de los pueblos indígenas, por poner algunos ejemplos. Siempre de acuerdo a las necesidades de la Universidad. Además el IBT invita, sin coste alguno, a algunos docentes y estudiantes a conocer cursos y programas de conservación y gestión en los continentes que deseen. Todo ello, sumado a las Becas BioEuropa, permite que los profesores puedan conocer nuevas experiencias y tecnología y que los estudiantes abran sus horizontes, tengan una experiencia esencial para el desarrollo de sus conocimientos y que, sobretodo, al regreso a su país, puedan explicar y poner en práctica aquellos métodos y acciones que conocieron en otros países y continentes y que permitirá que todos avancemos, de la mano, en la conservación del patrimonio natural y la calidad de vida de aquellos que nos rodean. 

La presidencia del Gobierno de Loreto (Perú) haciendo oficial la entrega de los certificados de los cursos del IBT en Iquitos. 



El IBT actúa en 54 países y tiene o proyecta 13 Campus Internacionales de la Biodiversidad
El IBT actúa en 54 países y tiene o proyecta 13 Campus Internacionales de la Biodiversidad

El IBT forma a grandes expertos en rescate y rehabilitación de fauna y ofrece Becas Formativas para que participen gratis en cursos avanzados en todos los continentes


Acuerdos en todos los continentes (en la foto con el Thai Elephant Research and Conservation Fund) para ayudar a la fauna con estudiantes y conservacionistas de todo el planeta.

Liberación de un Perezoso entre el IBT y representantes del área ambiental del Gobierno de Panamá
Liberación de un Perezoso entre el IBT y representantes del área ambiental del Gobierno de Panamá


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Pedro A. Bahamón Cortes (viernes, 26 junio 2015 04:03)

    Nada mas que decir que es una labor titánica la que esta haciendo IBT en pro de la biodiversidad del planeta, los felicito y me siento orgulloso de interactuar con IBT y de tener grandes amigos allí. Un abrazo

  • #2

    Jessica A. Villamar Lau (jueves, 25 febrero 2016 04:42)

    hola, soy estudiante universitaria en la carrera de ingeniería en biotecnología, vivo en México, me encantaría tomar el curso de manejo de fauna y bioseguridad, yo quiero dedicar mi vida a la protección de todos los animales del planeta,por favor ¿cuando va haber un curso en Mexico en 2016? mi correo: jean94.lau@gmail.com

  • #3

    Comunity Manager (miércoles, 13 abril 2016 05:12)

    Hola Jessica A. Villamar Lau puedes escribir a infocursos@ibt.university y recibiras todos los detalles. Gracias por tu interes!

  • #4

    Creola Schroyer (viernes, 03 febrero 2017 04:54)


    I all the time used to read post in news papers but now as I am a user of web so from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.

  • #5

    Joie Hinman (viernes, 03 febrero 2017 16:33)


    I'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's rare to see a great blog like this one nowadays.