Biotropical Institute.

Biotropical Institute.

Es una organización que el año próximo cumplirá 20 años de actividad en 35 países de todos los continentes. Nacida en 1998 en Europa, en Barcelona, su objetivo primordial ha sido, desde el primer momento, fomentar la cooperación intercontinental entre estudiantes y profesionales de todos los ámbitos de las ciencias de la naturaleza. Intercambiar experiencias, métodos, técnicas, criterios, directrices, avances y descubrimientos de manera dinámica y abierta entre aquellas personas que quieren contribuir a la preservación de la diversidad biológica, particularmente en el cinturón tropical, pero en definitiva en todo el planeta.

 

Para ello, desde su creación, aunó los esfuerzos de diversos proyectos, profesionales de los cinco continentes y organizaciones como Naturalists Without Borders, el Institut de Biodiversitat Tropical i Ambients Extrems, la Universitat de Lleida, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Fundación La Salle Ciencias Naturales de Venezuela o la Universitat Catalana de Ciències de la Natura, por citar algunas, así como iniciativas en favor de la conservación y la investigación, una docena de estaciones biológicas del Neotrópico y en su crecimiento permanente, en los últimos años, se sumaron entidades internacionales como el ICTA-Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (Universitat Autònoma de Barcelona), Africain BioVets o Rewilding Center.

 

Formación.

Sin duda para lograr la conservación del medio el conocimiento es el primer paso por eso Biotropical Institute (BI) además de trabajar en todos los escenarios, desde las comunidades y al pie de etnias hasta los foros mundiales, imparte cursos de certificación internacional, seminarios, congresos y otros eventos de gran alcance, en alianza con diversas universidades, todos los meses del año y en diferentes continentes a la vez.

 

Todo nuestro programa académico tiene una dimensión internacional y se pueden destacar algunos cursos y workshops como el de Manejo de Fauna y Bioseguridad (cerca de 200 ediciones y 4.000 alumnos), el de Ornitología avanzada, conservación y estudio en mano de aves (100 ediciones) o bien las nuevas propuestas de los últimos años: Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina, Técnicas de Educación Ambiental con Etnias, Bioturismoy Desarrollo endógeno, Rehabilitación de Hábitats Tropicales o Biología de la Conservación de Primates, por referenciar algunas.

 

Cada una de las propuestas es impartida siempre por algunos de los máximos expertos del planeta en cada temática, ya que nuestro centenar de docentes ha sido seleccionado entre los grandes profesionales de cada continente. Además la formación de BI es certificada con sello de calidad IWR (International Network of Wildlife Rescue Centers and Conservation Programs) y fue auditada en Europa por EMagister en 2016, siendo la única de este ámbito que tiene otorgado el Cum Laude (9,7 sobre 10 a partir de 300 evaluaciones anónimas de alumnos).

 

Cualquier curso o taller de BI es ofrecido por profesores internacionales y nativos en siete idiomas (alemán, catalán, español, francés, inglés, italiano y portugués).

 

En el mismo marco Biotropical Institute organiza cada año, al menos, una veintena de seminarios internacionales y otros eventos de mayor dimensión como congresos.

 

El más próximo es el II Congreso Internacional de Bioturismo (Paraguay, 17 a 22 de octubre) con el título “El Bioturismo y la Preservación de la Diversidad Biológica” en el que participarán ponentes de América, Europa y África, desde el Ártico a la Patagonia.



Becas, Pasantías y Voluntariados.

Pero la trascendencia de su formación tiene un elemento innovador y vertebrador que hace de Biotropical Institute una propuesta única. Todos sus alumnos y aquellos profesionales que quieren seguir avanzando y ampliando sus conocimientos y horizontes tienen a su disposición un programa de siete becas, de concesión directa para todos aquellos certificados formalmente en sus cursos: Beca BioEuropa (particularmente centrada en el Mediterráneo), Beca Tibet (para toda Asia), Beca Australia y Beca África, así como otras geográficamente más específicas como la Beca Galápagos, la Amazonas o incluso la Northern Lights (dedicada a Islandia, Escandinavia y Alaska).

 

Se fomenta primordialmente la formación transoceánica, facilitando que alumnos de América, África o Asia puedan diplomarse y especializarse en Europa o Australia y viceversa, obteniendo además de conocimientos, experiencia, ética y valores.

 

Cada participante puede disfrutar de todas las becas que desee y todas ellas incluyen un curso o diplomado en el destino elegido, así como todo el periodo que requiera de pasantía, prácticas universitarias o voluntariado. Siempre con el alojamiento y toda la formación gratuita. En el caso de los voluntariados generalmente además con las comidas e incluso apoyo económico para los participantes de los denominados “países en vías de desarrollo”.

 

Cada alumno de Biotropical Institute tiene entre 200 y 400 opciones al año para decidir cual le interesa o motiva más, desde educación ambiental o apoyo a etnias hasta lemures en Madagascar, Gorilas en África, centros de rehabilitación de fauna en el Amazonas, análisis del bioturismo en Galápagos o el Mediterráneo, elefantes asiáticos, Tiburón Ballena en Baja California, Cóndor en Argentina o la gran barrera de Coral en Australia. Siempre, de aceso gratuito. De hecho es la única organización del mundo que exclusivamente ofrece voluntariados sin coste alguno e incluyendo servicios básicos para el cooperante.


Proyectos actuales.

Biotropical Institute tiene un amplio frente de acciones, desde el Ártico hasta las selvas menos prospectadas del cinturón tropical. El horizonte siempre es la conservación y recuperación de la diversidad biológica, proporcionando herramientas para el desarrollo endógeno y por ende, para la salvaguarda de la fauna, flora y gea, formas de difusión, concienciación, acción ambiental y cultural.

 

Uno de los acontecimientos que más auge tienen son las Exploraciones y Expediciones Científicas –200 participantes de 26 países en nuestra Expedición Científica Yasuní de 2014- de manera que en los próximos meses y años son África Occidental, RD Congo, Alaska, Escandinavia y Amazonas de Perú algunos de los escenarios de estos grandes movimientos naturalistas y científicos nacidos en el siglo XVIII y actualizados en el XXI por Biotropical Institute.

 

En cuanto a sus sedes formativas están en 35 países en la actualidad, distribuidas por todos los continentes, pero ha sido a petición de sus alumnos que BI ha intensificado en los últimos años la presencia en el hemisferio norte, particularmente para dar acogida a jóvenes de América del Sur, biólogos, médicos veterinarios y otras carreras afines. USA y Europa los más solicitados, siendo concretamente Barcelona, Paris y Venecia las ciudades donde BI ofrece más oportunidades académicas en la actualidad.

 

En dirección contraria se han aumentado considerablemente las oportunidades para europeos y norteamericanos en el cinturon tropical, tanto en lo formativo como en lo vivencial y profesional, en contacto directo con etnias y en el rescate y rehabilitación diaria de la fauna silvestre y sus hábitats.


Te presento a nuestro jefe, Guillem Chacon

Director ejecutivo del IBT Institut de Biodiversitat Tropical desde el diciembre de 1998 hasta la fecha. 
Asesor y tutor de Africain Biovet, International Wildlife Rescuers e International Rewilding Center. Preside la ONGD Naturalistas Sin Fronteras.
Guillem Chacon i Cabas, es un naturalista catalán que vive en el cinturón tropical. Dirige el Instituto de Biodiversidad Tropical y es asesor de diferentes organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de la naturaleza.
Fue el conductor de las expediciones del programa de Televisión de Cataluña "Un Mundo Bestial", el primero de producción de esta televisión sobre fauna en todo el mundo.
En el año 2014, junto con el naturalista Martí Boada, encabezó en el Amazonas de Ecuador la Expedición Científica Yasuní,  uno de los lugares con más biodiversidad del Planeta, con la participación de 200 investigadores de 26 países.