El primer curso internacional sobre tortugas marinas que se imparte por todo el mundo. Grandes expertos en su investigación y conservación nos muestran las técnicas y experiencias en el manejo de poblaciones y el rescate de individuos y nidadas.

 


 Tortugas marinas.

Biología de la Conservación. Técnicas de Manejo y Rescate.

 

Sea turtles.

Conservation Biology. Management and Rescue Techniques.

 

 

En este curso nos adentraremos en la Biología de la Conservación de las Tortugas marinas. Conociendo métodos y técnicas de estudio y planificación de acciones en favor de este grupo tanto en su ecosistema como específicamente en sus nichos tróficos y de anidación e incorporando nuevos elementos ya fundamentales como la mitigación de efectos por el cambio climático.

 

El trabajo en redes, el rescate, primeros auxilios y, finalmente, el bioturismo como herramienta conservacionista junto con las experiencias de los grandes expertos que conducen el curso harán de éste una base formativa sólida para poder participar o emprender acciones estratégicas en favor de las tortugas marinas.

 

Programa del Curso:

 

Curso dedicado a la conservación práctica de las tortugas marinas. En el que se abordan las bases teóricas de la biología, ecología, factores de amenaza y vínculos con las comunidades, así como la aplicación de estos conocimientos en los trabajos de conservación y recuperación de estas especies, tanto en sus áreas de alimentación y desarrollo como en sus zonas de reproducción y playas de anidación.  

Alcance

 

Al culminar el curso el estudiante debe manejar una información integral sobre las tortugas marinas. Conocerá los métodos y requerimientos para el levantamiento y registro de información científica y la aplicación de esta información para la realización de trabajos de conservación, mitigación de impactos, recuperación de números poblacionales, atención primaria y rescate. 

 

 

Día 1 Introducción 

 

Generalidades 

Reptiles, Evolución, Adaptaciones, Distribución, 

Morfología externa

Identificación (Práctica)

Biometría básica (Práctica) y error del observador 

 

Amenazas (Intro)

 

Caso estudio (Ecuador)

 

Día 2 Biología de la conservación (cada punto con visión de amenazas antrópicas)

 

Biología e historia de vida (ciclo de vida y sobrevivencia)

Ecología (Roles, servicios al ecosistema, Nicho trófico e importancia)

Amenazas (puntualización de lo visto)

Caso estudio en el lugar de realización del curso

 

Día 3 Aplicación, Conservación e investigación 

 

Bases

Técnicas 

Evaluación e identificación de necesidades

Técnicas en Playas de Anidación 

Técnicas de en Zonas de Alimentación y Rutas Migratorias

Mitigación de efectos cambio Climático

Conservación basada en comunidades y redes 

Turismo, la clave

Rescate y atención primaria

Cómo lo hacemos

 

Aplicación del paquete de métodos.



IMPORTANTE: Durante el curso no se incluyen actividades subacuáticas.


Nuestros profesores:

Pedro Vernet (Venezuela). Experto en manejo y conservación de especies amenazadas, especialmente tortugas marinas y crocodilidos, con 39 años de ejercicio profesional. 

Ha sido investigador, así como ha implementado, coordinado, dirigido y asesorado proyectos exitosos de conservación y recuperación de especies amenazadas en Asia, Europa, Central y Sud América, especialmente en el área del Caribe. 

Dirige el grupo de trabajo en tortugas marinas de Nueva Esparta y es investigador asociado a varias prestigiosas instituciones venezolanas e internacionales.

Miembro del Grupo de especialistas en tortugas marinas de la UICN/IUCN-SSC-MTSG e instructor internacional de Biotropical Institute desde 2012.

Kerly Briones (Ecuador) 10 años de experiencia promocionando el turismo de naturaleza en su país. Ingeniera en Ecoturismo, de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, su tema de tesis, un Plan de conservación de las tortugas marinas en Crucita, la llevó a liderar un voluntariado con programas de sensibilización para proteger estas especies. Intérprete y educadora ambiental, especialista en participación ciudadana, experta en rescate de fauna marina. A principios de 2018 empezó a capacitarse en Ecuador con Biotropical Institute en manejo y rescate de la biodiversidad marina, siguió en Perú con fauna terrestre. Actualmente coordina la logística de los cursos en Ecuador e irá a Europa para capacitarse a escala internacional, entrando al equipo de dirección de la organización  y como instructora del Instituto.

Todos los participantes podrán asistir gratuitamente al voluntariado en favor de las tortugas marinas en Manabí (Ecuador) y otros enclaves de anidación de tortugas en las fechas y condiciones específicas para cada enclave.


Con este curso y el de Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina obtendrás el Diplomado de Técnico Universitario en Estudio y Conservación de la Biodiversidad Marina.

También podrás solicitar el carnet Marine Biodiversity Rescuer de International Wildlife Rescuers. Única acreditación que habilita para la admisión en instituciones y proyectos de esta red mundial en labores profesionales y voluntariados con fauna en cualquier continente, con acceso gratuito y alojamiento incluido.

 


Más información y programa detallado

Completa este formulario indicando el país donde quieres hacer el curso para enviarte el programa completo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.