Llegamos a 50 ediciones de nuestro curso de Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina, desde Galápagos a Australia.


Marine Biodiversity Rescuer

 

Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina

 

Se trata del primer curso que integra la contención y primeros auxilios a la fauna marina con una introducción efectiva a los métodos de estudio, monitoreo y evaluación del medio natural marino y litoral.

 

Desde los cetáceos a las aves pelágicas son tratadas por algunos de los mayores expertos del mundo en la temática. Desarrollando ámbitos como el rescate, la acción y protocolos internacionales ante varamientos, las redes de actuación en situaciones de catástrofe en fauna marina y los procedimientos de rehabilitación.

 

Todos los participantes acreditados podrán continuar su formación académica o práctica (mediante pasantías o voluntariados gratuitos) en su continente o en el país que prefieran de otros continentes.

 

Orientado tanto a profesionales como a aquellas personas que quieren introducirse o colaborar en programas de estudio y conservación de fauna en el medio marino, en centros de rehabilitación y otros equipamientos.

 

El objetivo es introducir en la praxis correcta, profundizar en los conceptos de bioseguridad con fauna, así como las técnicas para mejorar el bienestar, trato ético y respetuoso hacia cada individuo, minimizando el estrés y, por ende, la miopatía por captura.

 

El formato es de curso presencial de cuatro o cinco días (opcionalmente en formato workshop de 2 días o incluso diplomado universitario de 12 días lectivos).

 

Es el único curso de manipulación de fauna marina que cuenta con homologación y certificación (carnet Marine Biodiversity Rescuer) de International Wildlife Rescuers. Única acreditación que habilita para la admisión en instituciones y proyectos de esta red mundial en labores profesionales y voluntariados con fauna en cualquier continente.

 

Auditado en Europa por e-Magister es el único curso de Manejo de Fauna Silvestre que ha obtenido el Cum Laude de máxima calidad.

Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina. La edición más próxima:


Contenido programático:

 

  • Movilidad en el Mar (como moverse sobre fondos y en áreas sensibles).
  • Como trabajar en arrecifes de coral, área litoral y área nerítica.
  • Bioseguridad y fauna: especies peligrosas y especies a las que podemos causar daños.
  • Transectos litorales y submareales y técnicas de muestreo, monitoreo de la biocenosis, parcelas y otros métodos de estudio.
  • Características de fondos marinos y estudio de su diversidad biológica. Técnicas de rescate en cada medio.
  • Práctica en mar de transectos submareales y técnicas de muestreo, monitoreo de la biocenosis, parcelas y otros métodos de estudio.
  • Zoonosis y Antropozoonosis.
  • Enfermedades más comunes que los animales marinos pueden contagiar a los humanos y viceversa. Métodos de prevención.
  • Rescate de fauna marina.
  • Manipulación y Exploración. Descripción de las técnicas de manejo necesarias para la asistencia de los animales. Técnicas de exploración no invasivas.
  • Como actuar en varamientos: cetáceos, pinnípedos, tortugas marinas, aves marinas y limícolas.
  • Formas de socorrer, transporte y mantenimiento.
  • Protocolos de asistencia y rescate en caso de desastre ecológico (vertidos de hidrocarburos, etc.).
  • Trabajo red. Red de rescate
  • Protocolos de asistencia y rescate en animales marinos.
  • Prácticas en la playa simulando un varamiento real de mamíferos marinos, utilizando maquetas (no con animales vivos!). 
  • Taller práctico de actuación ante un varamiento: exploración física, tratamiento inicial y material necesario para el rescate.
  • Pescadores y fauna marina. Interacción con la Pesca.

IMPORTANTE: Durante el curso no se incluyen actividades de submarinismo (estas son generalmente opcionales antes o después del mismo). 


Curso MBR de Biotropical Institute en Isla Fuerte (Colombia) con los profesores colombianos MV Paula A. Valencia y el Biólogo Fabio G. Gómez de la Universidad Javeriana. Diciembre. 2017
Curso MBR de Biotropical Institute en Isla Fuerte (Colombia) con los profesores colombianos MV Paula A. Valencia y el Biólogo Fabio G. Gómez de la Universidad Javeriana. Diciembre. 2017
El equipo de docentes está integrado por profesionales internacionales excepcionales (en la foto el MV Pedro L. Bruno, de Brasil)
El equipo de docentes está integrado por profesionales internacionales excepcionales (en la foto el MV Pedro L. Bruno, de Brasil)

Más información y programa detallado

Completa este formulario indicando el país donde quieres hacer el curso para enviarte el programa completo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Próximas ediciones en:

Madagascar, Australia, Grecia, España, Panamá, México, República Dominicana, Perú y Colombia.


Próximas ediciones: