América Latina ocupa el segundo lugar –después del sureste asiático– en el ranking de las regiones más ricas del planeta, donde la enorme variedad de formas históricas de uso y manejo de los sistemas ecológicos es la demostración más conspicua de las complejas interacciones que se dan entre cuatro grandes riquezas: biológica silvestre (en sus tres niveles); lingüística y cultural (modos de vida humanos); y, producto de la articulación de las dos anteriores, agro- y zoo-diversidad domesticada. La suma de estas cuatro riquezas conforma la llamada Diversidad Biocultural. 


Ethnobiology: Theoretical and methodological aspects

 

Etnobiología: Aspectos teóricos y metodológicos

 

La gran variedad de formas históricas de uso y manejo de los sistemas ecológicos es la demostración más conspicua de las complejas interacciones que se dan entre cuatro grandes riquezas: biológica silvestre (en sus tres niveles); lingüística y cultural (modos de vida humanos); y, producto de la articulación de las dos anteriores, agro- y zoo-diversidad domesticada.

La suma de estas cuatro riquezas conforma la llamada Diversidad Biocultural. Según su origen étnico y antecedentes históricos, cada grupo social tendrá una trayectoria de aprehensión, apropiación y utilización de la naturaleza particular, que es dinámica, adaptativa y cambiante. Las denominadas Etnociencias de la naturaleza, entre ellas la Etnobiología, entre otros campos y posicionamientos académicos, en la actualidad juegan un papel crucial para estudiar los conocimientos, valores y prácticas que han permitido a las sociedades tradicionales –indígenas o no– vincularse y relacionarse con su entorno. Cada relación con el ambiente no sólo se ha establecido en el plano utilitario, sino que trasciende a planos de orden simbólico e incluso emotivo, siendo parte intrínseca de la cosmovisión de muchos pueblos. 

 

OBJETIVO GENERAL

 

El presente curso, de corte teórico pero apoyándose en estudios de caso, está planteado para indagar en aquellos aspectos históricos, epistémicos, metodológicos y éticos que determinan el quehacer actual de la Etnobiología. Todo ello basado en un enfoque holístico e interdisciplinario, a través de metodologías de aprendizaje participativas, que ayuden a comprender la Etnobiología como una disciplina aplicada.

 

La próxima edición:


Contenido programático:

 

  • Diversidad Biocultural.
  • Ciencias no académicas: Pensamientos indígenas y construcción de naturaleza(s).
  • Multi, inter y transdisciplina.
  • Niveles ontológico, epistémico y metodológico.
  • Desarrollo y fases de la Etnobiología; definiciones.
  • Relación Etnobiología y Etnoecología.
  • Subáreas: Etnobotánica, Etnomicología, Etnozoología.
  • Ejes comunes de las subáreas: a) sistemas de clasificación tradicionales; y b) cosmovisión. Estudios de caso.
  • Etnobiología aplicada a la conservación de los recursos naturales. Estudios de caso sobre: a) uso sustentable y manejo local; b) cacería y ritualidad; c) procesos de domesticación; y d) sistemas productivos tradicionales.
  • Búsqueda documental y fuentes históricas; bases de datos y Estados del arte.
  • Trabajo de campo. Acceso y Aspectos éticos.
  • Métodos y herramientas cualitativas: método etnográfico, metodologías participativas.
  • Métodos y herramientas cuantitativas: free listing, índice de importancia cultural y de valor de uso.
  • Uso de software para organizar y sistematizar información.

El Dr. Dídac Santos Fita es el profesor central de los cursos de Etnobiología.
El Dr. Dídac Santos Fita es el profesor central de los cursos de Etnobiología.

Más información y programa detallado

Completa este formulario indicando el país donde quieres hacer el curso para enviarte el programa completo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Próxima edición en Ecuador.




Próximas Ediciones: