Curso de Arrecifes de Coral. Estudio de la Biodiversidad, Conservación y Restauración. Diplómate en estudio y conservación de la biodiversidad marina.


 

Coral reefs. Biodiversity, Conservation and Restoration

 

Arrecifes de Coral.

Estudio de la Biodiversidad, Conservación y Restauración

 

 

En este curso, a partir de la experiencia de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, abordaremos la problemática, el estudio de la biodiversidad en el medio coralífero, las medidas de conservación y los métodos de restauración.

 

 

Según Naciones Unidas el 70% de los arrecifes de coral de la Tierra está amenazado: el 20% de ellos ya está destruido sin esperanza de recuperación, el 24% corre riesgo inminente de colapso y un 26% más está en riesgo por amenazas a largo plazo. La degradación de los ecosistemas costeros es especialmente problemática, ya que el 40% de la población mundial (3.100 millones de personas) vive a menos de 100 kilómetros del océano, lo que significa que las pérdidas masivas de los ecosistemas de arrecifes de coral constituyen también un problema económico y social. Las estructuras de los arrecifes protegen de las tempestades a las comunidades costeras, proporcionan arena a las playas y generan enormes ingresos para las empresas de ocio locales. Los arrecifes de coral son también el laboratorio médico del siglo XXI. Un sinfín de organismos como las esponjas, los corales y las liebres de mar contienen moléculas que demuestran potentes efectos antiinflamatorios, antivirales, antitumorales o antibacterianos. A partir de estas moléculas se están desarrollando nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y para enfermedades cardíacas, víricas e inflamatorias. El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para todo el océano, para las personas y en realidad, para el planeta. 

 

 

Debemos pues centrarnos en cómo conservar lo que queda, de ser posible, adoptando medidas audaces y decisivas encaminadas a revertir la trágica trayectoria. Estas soluciones requerirán innovaciones y asociaciones que puedan dirigir el cambio social necesario para frenar los daños en los arrecifes de coral y revertir la tendencia a la baja de su salud y supervivencia.

 

El tiempo no está de nuestro lado, pero la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un plan para la futura protección de los océanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ponen de relieve las implicaciones económicas, sociales y culturales del grave descenso de las poblaciones de peces, el deterioro de los ecosistemas de arrecifes de coral y la erosión costera debida al aumento del nivel del mar, así como la deficiente gestión actual. 

 

Es urgente reducir la contaminación marina, regular la captura de peces y poner fin a la sobrepesca, la pesca no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible. El objetivo es gestionar y proteger de forma sostenible al menos el 10% de los ecosistemas marinos y costeros antes de 2020, y fortalecer su resiliencia y adoptar medidas para su recuperación.

Algunos estudios demuestran que las reservas marinas administradas, donde la captura está prohibida y el 50% de los arrecifes está protegido, aunque son vulnerables al calentamiento de las aguas, sí tienen capacidad de recuperación. 

 

Las próxima edición:

Descarga
Descárgate el PDF completo del curso, programa y detalles.
Curso Corales México.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB


IMPORTANTE: Durante el curso no se incluyen actividades de submarinismo (estas son generalmente opcionales antes o después del mismo). 


El Sistema Arrecifal Mesoamericano es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo a nivel mundial, con aproximadamente 1000 km de largo que se divide entre los territorios de Honduras, Guatemala, Belice y México. Solamente en la costa de Quintana Roo, México, se han reportado más de 3300 especies.


Con este curso y el de Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina obtendrás el Diplomado de Técnico Universitario en Estudio y Conservación de la Biodiversidad Marina.

También podrás solicitar el carnet Marine Biodiversity Rescuer de International Wildlife Rescuers. Única acreditación que habilita para la admisión en instituciones y proyectos de esta red mundial en labores profesionales y voluntariados con fauna en cualquier continente, con acceso gratuito y alojamiento incluido.

 


Completa este formulario indicando el país donde quieres hacer el curso para enviarte el programa completo.

Más información y programa detallado

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.