Ayudar a las etnias es ayudar a la fauna

Este año -coincidiendo con el Día Internacional de las Etnias- os presentamos un amplio programa de voluntariados con etnias y comunidades que requieren de apoyo en diferentes países de América, así como con etnias que viven en conflicto con poblaciones de elefantes (Bakweri), chimpancés (Serer) y gorilas de llanura (Pigmeos Baka), obviamente en África Occidental.

 

También, dado el éxito del único curso del mundo de Educación Ambiental con Etnias, que realizamos en Asia, África, Europa y América, hemos decidir aumentar el número de capacitaciones para que todos estéis preparados en los protocolos y dinámicas de acercamiento e interrelación con comunidades ancestrales y poblaciones indígenas. 







En la Amazonía peruana Biotropical Institute trabaja de la mano de las etnias, mediante un plan de acción suscrito con la federación de etnias de la Amazonía. Para el desarrollo sustentable de las comunidades y los programas en favor de la fauna.

En la foto la firma de dicho convenio en 2016 en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Pucallpa, Ucayali).

 

De la misma manera los programas en África y Asia forman parte de planificaciones estratégicas acordadas con los líderes de las poblaciones indígenas o bien de los expertos nacionales cuando estas aún vive en situación de aislamiento o discriminación o de penúria impuesta por gobiernos déspotas.


Quizá ya tengas experiencia trabajando con etnias. Pero si no es así y quieres ayudarles a paliar los problemas que les causa nuestra sociedad o que ellos mismos se autoinfringen (como los residuos para ellos antes desconocidos, sobreexplotación de sus recursos, comercio ilegal de fauna y otros problemas derivados de nuestra presión), la relación con la fauna silvestre, particularmente la amenazada, o la búsqueda de alternativas de recursos tróficos, entre otros campos. Todo de ello de una manera respetuosa y sin injerencias en su identidad y sociedad. Ahora tienes la oportunidad de capacitarte y aprender junto a grandes profesionales con toda una vida dedicada al desarrollo endógeno y la supervivencia de las comunidades ancestrales.

En que país te gustaría capacitarte para  poder hacer voluntariados con etnias?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Environmental Education with Ethnicities

 

Técnicas de Educación Ambiental con Etnias y Comunidades

 

Este Curso en Educación Ambiental está orientado a elaborar y ejecutar estrategias de desarrollo endógeno y acciones de sensibilización ambiental en el medio natural con poblaciones humanas rurales, particularmente etnias y comunidades ancestrales. 

 

Se formulan y practican los avances y vías para el desarrollo sustentable de poblaciones humanas, conociendo la compleja realidad de los grupos étnicos y culturales en el siglo XXI.

 

El curso se encuentra estructurado de tal modo que los participantes puedan adquirir competencias relacionadas con el diseño y desarrollo de proyectos de educación ambiental vinculados al trabajo con etnias, comunidades y organizaciones locales conforme al uso y manejo que hacen del medio donde habitan.

 

Se  forma al participante en la realización de actividades y la elaboración de proyectos, con el objetivo de comprender la sinergia entre las etnias y las comunidades con el medio natural y favorecer la estabilidad de la comunidad en su medio.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Promover la formación en educación ambiental para trabajar con etnias y comunidades en el entorno natural, con la finalidad de que el participante conozca los procedimientos y recomendaciones pedagógico-didácticas. Se persigue el intercambio de experiencias que permita fortalecer las innovaciones en educación ambiental y biodiversidad integrándose en la realidad sociocultural y respetando todos los elementos propios de estos grupos humanos procurando integrar alternativas que frenen las agresiones externas, para mantener su calidad de vida.


Si lo que te interesa es la etnobiología consulta los próximos cursos aquí.


La edición más próxima:


Contenido programático:

 

  • Problemática ambiental y vinculaciones sociales.
  • Tipos de problemas ambientales y clasificación. 
  • Problemas globales: Destrucción de la capa de ozono; Cambio Climático; Desertificación; Contaminación Ambiental.
  • Diversidad y Patrimonio Biocultural.
  • Fundamentos para la Educación Ambiental
  • Herramientas de la Comunicación Ambiental
  • Selección y empleo de medios y recursos didácticos.
  • Diseño de prácticas ambientales.
  • Perfil y rol del educador ambiental.
  • Habilidades de comunicación para el educador ambiental.
  • Las organizaciones como eje para la acción del educador.
  • La Interpretación Ambiental. Percepción local y construcción de naturaleza(s).
  • Estrategias y medios para la interpretación ambiental.
  • Tipos de medios para la interpretación. Planificación y diseño.
  • Educación Ambiental en Etnias y Comunidades Rurales.
  • Acceso a campo. Aspectos éticos.
  • Método etnográfico. Metodologías participativas.
  • Diagnóstico participativo comunitario. Técnicas de abordaje.
  • Elementos de Proyectos Comunitarios de EA.
  • Responsabilidad ambiental empresarial en los programas de educación ambiental.
  • Aprendizaje de la EA en las organizaciones con el medio natural.
  • Estructura de proyectos: Análisis de la realidad, puesta en común de objetivos, planificación y evaluación.
  • Proyectos de EA en las comunidades rurales.
  • Programas de Educación Ambiental en Espacios Naturales Protegidos.


Más información y programa detallado

Completa este formulario indicando el país donde quieres hacer el curso para enviarte el programa completo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Necesitamos coordinadores en varias áreas del planeta. Quieres trabajar con nosotros? Escríbenos!


Este es el único curso en el mundo que ofrece técnicas, tácticas y herramientas para abordar la Educación Ambiental explícitamente con Etnias.