-

Diplomado Universitario Internacional en Bioturismo

Bioturismo

 

- - - - -

 

El turismo de naturaleza es un gran impulsor del desarrollo local ya que permite la utilización racional de los espacios naturales, paisajísticos y la biodiversidad para generar alternativas sustentables que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el resguardo del medio natural. 

Con este propósito el Bioturismo entendido como una modalidad avanzada del turismo respetuoso en la naturaleza basado en la contemplación, observación y reconocimiento de la flora y fauna, etnias, paisajes y medio natural representa una opción de gran valor.

El Diplomado en Bioturismo está diseñado con la intención de formar recursos humanos especializados en la formulación y evaluación de proyectos que aprovechen la riqueza de la diversidad biológica manteniendo una relación armónica y de mínimo impacto con los ecosistemas y favoreciendo el desarrollo local.

En 2008 iniciamos el Diplomado en diferentes países de América y Europa y en los dos Congresos Internacionales de Bioturismo (Venezuela, 2010, Paraguay, 2017) se trazaron y discutieron entre expertos de todos los continentes sus contenidos y prioridades.

Como siempre y siguiendo los más exigentes currículums internacionales el Diplomado comprende un total de 180 horas. El primer módulo consta de 64 horas presenciales. Tras ello se deberán realizar 116 horas (dos semanas) de prácticas o bien de proyecto final.

-

Módulos

El primer módulo es sobre la temática central. Consta de 40 horas teórico-prácticas con el propósito de ofrecer los conocimientos teóricos, las herramientas técnicas y metodologías para formular y gerenciar proyectos de Bioturismo enmarcados en un programa de desarrollo local y al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.      

 

El segundo módulo te permite poner énfasis en el área de tu preferencia. Puede ser el primer paso para iniciar tu especialización. Son 24 horas teórico-prácticas. Siempre en contacto directo con la temática y, por tanto, imprescindiblemente presencial. Podrás elegir desde el Birding a la creación de centros de interpretación.

En el tercer módulo adquirirás experiencia o ampliarás la que ya tengas. Nuevamente podrás hacerlo en el mismo lugar que los módulos 1 y 2 o bien, si es tu deseo, tendrás opciones en diferentes países de América, Europa, Asia y también en Australia.

Son 116 horas de prácticas, pero si te gusta, podrás sumar todas las que quieras.

Después de finalizar el diplomado, si lo deseas, podrás hacer tu capacitación laboral con contrato incluido. Son 32 horas más. Gratuitas pero, si este es tu mundo, vitales para tu futuro profesional.


Nuestro Diplomado en Bioturismo se lleva a cabo en 36 países de todos los continentes. En la foto una de las ediciones en las Islas Galápagos
Nuestro Diplomado en Bioturismo se lleva a cabo en 36 países de todos los continentes. En la foto una de las ediciones en las Islas Galápagos
-

Próximos Diplomados

¿Quieres saber más? Descárgate el programa completo

Descarga
Diplomado en Bioturismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.1 MB


-

Curso de Bioturismo

¿Quieres saber más? Descárgate el programa completo

Descarga
Bioturismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.7 MB


-

Contenido programático del Diplomado

 

Y elige tu área de interés tras el módulo principal.


 

Nuestros Profesores Centrales:

Héctor Cardozo Lucena (Venezuela). 

 

Formado en Ciencias de la Educación con maestrías en Química Ambiental y Administración de la Educación. Durante 30 años dirigió Fundación La Salle de Ciencias Naturales, hasta concluir como vicepresidente responsable de la creación de la U. La Salle del Caribe y de dos Institutos Universitarios de Tecnología en Venezuela.

Ha encabezado diversos programas de desarrollo sustentable en diversas comunidades.

Conferencista internacional experto en Bioturismo y desarrollo endógeno y director de maestrías y diplomados en la temática para varias universidades.


 

Michel Estefan (Colombia).

 

Experto internacional dedicado a la inclusión de comunidades a procesos de turismo sostenible.

Autor del libro Explorando el Territorio del Zipa sobre Los Muiscas. Ambientalista, docente en ecología y turismo es investigador en turismo sostenible y miembro del Laboratorio Internacional del Bioturismo.

Michel es un reconocido activista que lidera -tras más de 20 años de experiencia- programas con comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas sobre ordena-miento de la actividad turística en pro del desarrollo endógeno.


Guillem Manel Chacon (Cataluña). 

 

Naturalista. Ornitólogo. Organizó en 1997 el I Foro de Birding en España y 10 años después el Congreso. En 2007 se incorporó como director de la Oficina Catalana de Bioturismo del Gobierno Nacional y participó en las más importantes ferias internacionales de Birding de Europa (UK, Alemania, Italia,…). Creó la primera web gubernamental de birding de Cataluña, donde dirigió en 2008 el I Seminario de Turismo de Mariposas. En Venezuela en 2010 presidió el I Congreso Internacional de Bioturismo y en 2017 fue el Director del II Congreso, celebrado en Paraguay. 30 años de experiencia en el Trópico y con aves. Actualmente asesor de diversas ferias nacionals de Birding.

 


 

Carolina Hernández (Colombia).

 

Especialista en pedagogía, profe-sional en Estudios y Gestión Cultural, Guía de turismo profesional. Experta en desarrollo de proyectos turísticos, docente e instructora  en el área de Organización de Eventos, Guianza Turística y Gestión Hotelera. Vinculada al sector productivo desde hace 14 años, participando en proyectos de desarrollo turístico. Docente universitaria en programas de hotelería y turismo, e instructora del SENA, vinculada al programa tecnólogo en Guianza turística. 

 


Precio

 969 dólares (o equivalente en la moneda de tu país)

Este es el precio final incluyendo todo: Es decir, todos los módulos. Realizándolos de una vez en un solo lugar o haciéndolos en diferentes países o continentes e incluso años, a tu gusto. Incluye también las prácticas, así como el cánon y tasas universitarias.

 

No incluye tus gastos personales como traslados, comidas o seguros

 

Podrás hacer el pago con tu método preferido y de la manera que sea más cómoda para ti. Nos adaptamos para ayudarte! 

Descarga
Formas de Pago Biotropical Institute.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

Consúltanos todo lo que necesites saber:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 Si lo prefieres contáctanos en este momento. 

 


¡Más de cerca!