De alumna a coordinadora del BI en Asia.

Te presento a Luisa Fernanda Rodriguez. Nos cuenta su viaje.


Bienvenidos a vuestro blog del BI. después de un tiempo de trabajo en la web, por fin retomamos esta sección. tu blog.

Para empezar esta nueva edición, voy a escribir en el el blog acerca de las experiencias de los alumnos y presentaros a nuestros profesores.
Es la mejor manera de que vayas conociendo el entorno del BI.

Para ello empezamos con Luisa Fernanda, y le he entrevistado para que nos cuente sobre su relación con el BI, y es que pasó de formarse con nosotros como alumna, a ser la Coordinadora del BI en Ásia. te cuento más...

Cuéntame un poco sobre ti y tu relación con el BI.

Hola. Me llamo Luisa Fernanda Rodriguez, de Bogotá, Colombia. Soy microbióloga clínica, con una especialización en gestión ambiental y en la actualidad trabajo como coordinadora del BI en Asia y el un laboratorio clínico veterinario.

 

Me apasiona la investigación en campos como la biorremediacón, la parte de apoyo diagnostico por parte del laboratorio clínico para la rehabilitación de la fauna silvestre, o el papel que desempeña la fauna silvestre en la epidemiología para control de enfermedades, entre otras.

 

Mi relación con el IBT, empezó con un "Curso de manejo de fauna y bioseguridad", después obtuve el diplomado, donde aprendí técnicas de  manipulación de fauna, parte muy importante para poder desempeñar en el futuro diferentes proyectos.

 

El BI tiene un valor agregado y es multi disciplinar, donde no solo se aprende a manejar una sola temática desde un solo punto de vista, sino que por el contrario, hay diversos puntos de vista, ampliando el campo de acción.

 

Gracias al BI tuve la fortuna de realizar un voluntariado en Natura Parc, un parque de animales y centro de conservación en Mallorca, la experiencia fue increíble, el aprendizaje totalmente enriquecedor e hice grandes amistades.


¿Cuáles son los objetivos que persigues como profesor? ¿Por qué dedicarse a la enseñanza?

Mis proyectos son implementar y mostrar la importancia que tiene la microbiología y el laboratorio clínico en la rehabilitación de la fauna silvestre.

 

También me preocupa la importancia de la utilización de la microbiología para ayudar al medio ambiente.

 

La biorremediación es un área que se puede aplicar y llegar a generar beneficios al medio ambiente, la cual necesita de investigación y planteamientos de nuevos proyectos. Por eso la importancia de la educación e incentivación de estos.

Cuéntame sobre alguno de tus logros por los que te sientes orgulloso. ¿Cuáles son tus fortalezas o habilidades?

Mis logros son el poder trabajar con fauna silvestre.

 

Gracias al BI, amplié mis conocimientos para poder trabajar en esta temática, ayudar en la rehabilitación de diferentes especies, poder ser un apoyo en el diagnostico de patologías que afectan a la fauna y poder dar un tratamiento oportuno.

 

También considero un logro personal, el poder desarrollar proyectos de energías renovables mitigando impactos ambientales.

¿Cree que debe haber una vocación para este trabajo formativo?

Si, se debe tener vocación. Debemos dar un acompañamiento, no solo comunicar e informar; se trata también de lograr que el alumno desarrolle un pensamiento critico, que formule soluciones a problemáticas y situaciones de su entorno.

¿Qué experiencia tienes con el BI? ¿Te motiva tu trabajo?

Fui muy afortunada al poder realizar un voluntariado con el BI y conocer personas con la misma motivación y admiración por la naturaleza.

Me motiva el hecho de que por medio del apoyo que tengo del Biotropical Institute, podré desarrollar proyectos en favor de la naturaleza.

Becas BioEuropa. Elige la tuya.

Próximos Cursos y Diplomados.


Escribir comentario

Comentarios: 0