-

Etnobiología

Etnobiología

 

- - - - -

 

La gran variedad de formas históricas de uso y manejo de los sistemas ecológicos es la demostración más conspicua de las complejas interacciones que se dan entre cuatro grandes riquezas: biológica silvestre (en sus tres niveles); lingüística y cultural (modos de vida humanos); y, producto de la articulación de las dos anteriores, agro- y zoo-diversidad domesticada.

La suma de estas cuatro riquezas conforma la llamada Diversidad Biocultural. Según su origen étnico y antecedentes históricos, cada grupo social tendrá una trayectoria de aprehensión, apropiación y utilización de la naturaleza particular, que es dinámica, adaptativa y cambiante. Las denominadas Etnociencias de la naturaleza, entre ellas la Etnobiología, entre otros campos y posicionamientos académicos, en la actualidad juegan un papel crucial para estudiar los conocimientos, valores y prácticas que han permitido a las sociedades tradicionales –indígenas o no– vincularse y relacionarse con su entorno. Cada relación con el ambiente no sólo se ha establecido en el plano utilitario, sino que trasciende a planos de orden simbólico e incluso emotivo, siendo parte intrínseca de la cosmovisión de muchos pueblos. 

 

OBJETIVO GENERAL

 

El presente curso, de corte teórico pero apoyándose en estudios de caso, está planteado para indagar en aquellos aspectos históricos, epistémicos, metodológicos y éticos que determinan el quehacer actual de la Etnobiología. Todo ello basado en un enfoque holístico e interdisciplinario, a través de metodologías de aprendizaje participativas, que ayuden a comprender la Etnobiología como una disciplina aplicada.

-

Curso de Etnobiología

Opción Curso



- - - - -

 

Perú [Paracas]

Curso: 26 a 29 de septiembre de 2019

Diplomado: 26 de septiembre a 1 de octubre de 2019

 

 

¿Quieres saber más? Descárgate el programa completo



-

Contenido programático


Consúltanos todo lo que necesites saber:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 Si lo prefieres contáctanos en este momento: +34 610993881 

 



¡Más de cerca!