Biotropical Institute


Nuestro Consejo Directivo 

Conoce más sobre ellos:

[Colombia] Bióloga egresada de la Universidad Militar Nueva Granada. Ha desarrollado diferentes proyectos en Ornitología y Mastozoología. Con experiencia en ornitología y anillamiento en diferentes continentes. Hace parte de Biotropical desde el año 2016. Coordinadora de América central y sur ha coordinado alrededor de 50 cursos en varios países del continente. 


[Venezuela] Coordinadora de Biotropical Institute en las Relaciones Interinstitucionales, Convenios, Cursos, Becas y Voluntariados.

Responsable de la Dirección y Organización de Diplomados y eventos: Congresos, Seminarios, Simposios, así como la supervisión y control institucional.  

Especialista en la Dirección de Entidades desde el año 2007.



[Argentina]. Naturalista.

Técnico en rehabilitación del comportamiento en animales en cautiverio. Experto en rehabilitación de fauna silvestre. Excoordinador del Zoológico y Centro de rescate de Mar del Plata - Argentina. Auxiliar Veterinario por la Universidad Rey Juan Carlos de España.


[Catalunya] Fundador de Biotropical Institute y Director desde 1998 a 2018. Naturalista, gestor y educador ambiental. Ornitólogo. Ha dirigido y participado en más de 200 cursos de manejo de fauna, bioseguridad y ornitología en unos 50 países. Especialista en sistemas para neutralizar el síndrome de miopatía por captura en aves.




Biotropical Institute

Es una organización creada en 1998 con actividad regular en 36 países y presencia en 52 de todos los continentes. Nacida en Europa, en Barcelona, su objetivo primordial ha sido, desde el primer momento, fomentar la cooperación intercontinental entre estudiantes y profesionales de todos los ámbitos de las ciencias de la naturaleza. Intercambiar experiencias, métodos, técnicas, criterios, directrices, avances y descubrimientos de manera dinámica y abierta entre aquellas personas que quieren contribuir a la preservación de la diversidad biológica, particularmente en el cinturón tropical, pero en definitiva en todo el planeta.

 

Para ello, desde su creación, aunó los esfuerzos de universidades, organizaciones y diversos proyectos de los cinco continentes.

Formación.

Sin duda para lograr la conservación del medio el conocimiento es el primer paso por eso Biotropical Institute además de trabajar en todos los escenarios, desde las comunidades y al pie de etnias hasta los foros mundiales, imparte cursos de certificación internacional, seminarios, congresos y otros eventos de gran alcance, en alianza con diversas universidades, todos los meses del año y en diferentes continentes a la vez.

 

Todo nuestro programa académico tiene una dimensión internacional y se pueden destacar algunos cursos y workshops como el de Manejo de Fauna y Bioseguridad (cerca de 300 ediciones y 5.000 alumnos), el de Ornitología avanzada, conservación y estudio en mano de aves (más de 100 ediciones) o bien las nuevas propuestas de los últimos años: Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina (cerca de 200 ediciones), Técnicas de Educación Ambiental con Etnias, Bioturismo y Desarrollo endógeno, Rehabilitación de Hábitats Tropicales o Biología de la Conservación de Primates, por referenciar algunas.

Cada una de las propuestas es impartida siempre por algunos de los máximos expertos del planeta en cada temática, ya que nuestro centenar de docentes ha sido seleccionado entre los grandes profesionales de cada continente. Además la formación de es certificada con sello de calidad IWR (International Network of Wildlife Rescue Centers and Conservation Programs) y fue auditada en Europa por EMagister en 2016, siendo la única de este ámbito que tiene otorgado el Cum Laude (9,8 sobre 10 a partir de 300 evaluaciones anónimas de alumnos).

 

Cualquier curso o taller es ofrecido por profesores internacionales y nativos en siete idiomas (alemán, catalán, español, francés, inglés, italiano y portugués).

 

En el mismo marco Biotropical Institute organiza cada año, al menos, una veintena de seminarios internacionales y otros eventos de mayor dimensión como congresos.

 

El más reciente fue el II Congreso Internacional de Bioturismo (Paraguay, 17 a 22 de octubre) con el título “El Bioturismo y la Preservación de la Diversidad Biológica” en el que participaron ponentes de América, Europa y África, desde el Ártico a la Patagonia.



Becas, Pasantías y Voluntariados.

Pero la trascendencia de su formación tiene un elemento innovador y vertebrador que hace de Biotropical Institute una propuesta única. Todos sus alumnos y aquellos profesionales que quieren seguir avanzando y ampliando sus conocimientos y horizontes tienen a su disposición un programa de siete becas, de concesión directa para todos aquellos certificados formalmente en sus cursos: Beca BioEuropa (particularmente centrada en el Mediterráneo), Beca Tibet (para toda Asia), Beca Australia y Beca África, así como otras geográficamente más específicas como la Beca Galápagos, la Amazonas o incluso la Northern Lights (dedicada a Islandia, Escandinavia y Alaska).

 

Se fomenta primordialmente la formación transoceánica, facilitando que alumnos de América, África o Asia puedan diplomarse y especializarse en Europa o Australia y viceversa, obteniendo además de conocimientos, experiencia, ética y valores.

 

Cada participante puede disfrutar de todas las becas que desee y todas ellas incluyen un curso o diplomado en el destino elegido, así como todo el periodo que requiera de pasantía, prácticas universitarias o voluntariado. Siempre con el alojamiento y toda la formación gratuita. En el caso de los voluntariados generalmente además con las comidas e incluso apoyo económico para los participantes de los denominados “países en vías de desarrollo”.

 

Cada alumno de Biotropical Institute tiene decenas de opciones al año para decidir cual le interesa o motiva más, desde educación ambiental o apoyo a etnias hasta lemures en Madagascar, Gorilas en África, centros de rehabilitación de fauna en el Amazonas, análisis del bioturismo en Galápagos o el Mediterráneo, elefantes asiáticos, Tiburón Ballena en Baja California, Cóndor en Argentina o la gran barrera de Coral en Australia. Siempre, de aceso gratuito. De hecho es la única organización del mundo que exclusivamente ofrece voluntariados sin coste alguno e incluyendo servicios básicos para el cooperante.


Proyectos actuales.

Biotropical Institute tiene un amplio frente de acciones, desde el Ártico hasta las selvas menos prospectadas del cinturón tropical. El horizonte siempre es la conservación y recuperación de la diversidad biológica, proporcionando herramientas para el desarrollo endógeno y por ende, para la salvaguarda de la fauna, flora y gea, formas de difusión, concienciación, acción ambiental y cultural.

 

Uno de los acontecimientos que más auge tienen son las Exploraciones y Expediciones Científicas –200 participantes de 26 países en nuestra Expedición Científica Yasuní de 2014- de manera que en los próximos años son África Occidental, RD Congo, Alaska, Escandinavia y Amazonas de Perú algunos de los escenarios de estos grandes movimientos naturalistas y científicos nacidos en el siglo XVIII y actualizados en el XXI por Biotropical Institute.

 

En cuanto a sus sedes formativas están en 36 países en la actualidad, distribuidas por todos los continentes, pero ha sido a petición de sus alumnos que Biotropical ha intensificado en los últimos años la presencia en el hemisferio norte, particularmente para dar acogida a jóvenes de América del Sur, biólogos, médicos veterinarios y otras carreras afines. USA y Europa los más solicitados, siendo concretamente Barcelona, Paris y Venecia las ciudades donde Biotropical ofrece más oportunidades académicas.

 

En dirección contraria se han aumentado considerablemente las oportunidades para europeos y norteamericanos en el cinturon tropical, tanto en lo formativo como en lo vivencial y profesional, en contacto directo con etnias y en el rescate y rehabilitación diaria de la fauna silvestre y sus hábitats.