Biotropical te ofrece dos opciones de cursos de gestión de hábitats. El primero dedicado a la gestión y restauración de hábitats tropicales y el segundo focalizado en los espacios naturales y su fauna.


Habitat Management

 

I. Gestión y Restauración de Hábitats

II. Gestión de Espacios Naturales y Fauna

 

Este curso está particularmente orientado al cinturón tropical del planeta. En el se desarrollan las técnicas para el rescate en microecosistemas y selección de áreas (metodología para el estudio y rescate de flora, danserogramas, entre otros), microhábitats a rescatar y su priorizacion en un biorescate, la relación de plantas bioindicadoras y los factores abióticos en relación a la distribución de la fauna y flora circundante. 

 

El otro bloque central del curso se centra en establecer las bases para realizar proyectos de conservación, rescate y restauración ecológica, enfocados principalmente a las comunidades vegetales, pero también a la regeneración de hábitats para fauna (en la edición del curso dedicada a la gestión de espacios naturales y fauna este capítulo cobra importancia vertebradora del curso).

 

Se estudian las bases científicas de la conservación, rescate y restauración, revisando los distintos enfoques con los que se pueden abordar, analizando la degradación de las comunidades vegetales y aprendiendo a diagnosticar su estado. Se revisan las técnicas que permiten recuperarlas y se analizan casos específicos. 

 

En las ediciones en países tropicales el curso incluye el aprendizaje básico de los métodos de ascenso y escalada de árboles, la aplicación de las normas de seguridad en el ascenso y descenso vertical, así como la prospección del dosel.

Se practican también los criterios para la colecta y el traslado, la creación de viveros temporales sustentables-ecológicos, la conservación de especies prioritarias (autóctonas y endémicas), así como la vigilancia de especies en vías o peligro de extinción.

 

Por otra parte en el curso de gestión de espacios naturales protegidos (ENP) el alumno aprenderá los criterios científicos necesarios para el diseño de ENP y la gestión de estos, incluyendo planes de conservación de especies, planes sectoriales sobre agua y suelo, planes de gestión de los recursos naturales aprovechables por el ser humano, y planes de prevención de incendios y enfermedades. De esta manera, el alumno adquirirá la capacidad de diseñar y gestionar espacios naturales protegidos de acuerdo a criterios ecológicos pero también de integración en el contexto socioeconómico y cultural de la zona.


Descarga
Descárgate el programa del Curso de Gestión de ENP y Fauna
Si deseas el programa completo de una edición en concreto, tan solo solicítala con el formulario de la columna derecha.
Ejemplo de Programa del Curso de Gestión
Documento Adobe Acrobat 483.5 KB
Descarga
Descárgate el programa del Curso de Gestión y Restauración de Hábitats
Si deseas el programa completo de una edición en concreto, tan solo solicítala con el formulario de la columna derecha.
Ejemplo de Programa del Curso de Gestión
Documento Adobe Acrobat 628.5 KB

Completa este formulario indicando el país donde quieres hacer el curso para enviarte el programa completo.

Más información y programa detallado


Próximas ediciones en: Colombia, Perú, Suiza, Grecia, México, Ecuador y París (Francia).



Ediciones 2019